la materia
AREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS
NATURALES NO RENOVABLES
CARRERA DE
INGENIERÍA AGRONÓMICA
INFORME MATERIA, NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA VIDA
LIC: Ing. Manuel Gonzales
ESTUDIANTE: Alex Montenegro
1erCICLO
PARALELO¨B¨
1. MATERIA
1.1 Concepto general:
Materia es todo aquello que podemos ver, en general el universoestá conformado de materia, y se presenta en diferente forma, tamaño, estado
1.1.1 Concepto físico de Materia:
Se llama materia a cualquier tipo de entidad que tiene energía asociada, es medible y compatible con las leyes de la naturaleza.
Estos gozan de propiedades naturales como: extensión, peso, impenetrabilidad, inercia, movilidad y divisibilidad.
1.1.2 Concepto Químico de Materia:
Sedenomina materia a todo lo que posee masa es decir que ocupa un lugar en el espacio tienen sus propiedades que puedes ser observadas o medidas dependiendo de la habilidad de las sustancias de transformarse.
Se presenta en tres estados: liquido, sólido y gaseoso.
1.1.3 Concepto filosófico de Materia:
la materia es el sustrato, lo indeterminable, aquello capaz y dispuesto a recibir las formas, lasdeterminaciones que estarán unidas y fusionadas a ella.
1.2 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA:
1.2.1 MICROMUNDO:
1.2.1.1 Quarks: son los componentes fundamentales de la materia junto con los leptones, varios de estos se unen para formar partículas como protones y neutrones. Los quarks son las partículas más pequeñas que el hombre ha podido identificar. (bettina tassino, 2008 p. 9)Ilustración 1 componentes del Quarks. es.wikipedia.org/wiki/Quark
1.2.1.2 subatómo; Está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo...” (bettina tassino, 2008 p. 9)
Ilustración 2 Partículas Subatómicas. http://cienciaybiologia.com/niveles-de-organizacion-de-la-materia/
1.2.1.3 Átomo: Es la partícula más pequeña en que un elemento puede serDividido sin perder sus propiedades químicas. Aunque el origen de la palabra átomo proviene del griego, que significa indivisible, los átomos están formados por partículas aún más pequeñas, las partículas subatómicas.
Ilustración 3 Átomo y sus partes. http://cienciaybiologia.com/niveles-de-organizacion-de-la-materia/
1.2.1.4 Elemento: suele ser definido como la sustancia que no puede serdescompuesta en otra más simple mediante una reacción química. El término hace referencia, por otra parte, a la clase de átomos que presenta el mismo número de protones en su núcleo.
( bettina tassino, 2008 p. 10)
Ilustración 4 . Átomos de Hidrógeno, Nitrógeno, Carbono y Oxigeno. www.eneo.unam.mx/servicioseducativos/materialesdeapoyo/anatomiayfisiologia/unidad1/u1009_nivelQuimico.html
1.2.1.5 Molécula:Es una mezcla de por lo menos dos átomos que se mantienen unidos a través de fuerzas o enlaces químicos; una molécula puede tener átomos del mismo elemento o de dos o más elementos. (Chang, 2010 p. 53)
pueden ser orgánicas (glucosa, lípidos, grasas) o inorgánicas (agua, sales minerales, gases, óxidos…) La bioquímica se encarga del estudio de este nivel de organización.
( bettina tassino, 2008p. 10)
Ilustración 5 Estructura de la molécula. http://cienciaybiologia.com/niveles-de-organizacion-de-la-materia/
1.2.1.6 Orgánulo: la unión de varias moléculas para formar estructuras más grandes como los orgánulos de las células: membranas plasmáticas, aparato de Golgi…. (Campbell, Reece, 2007 p. 5)
Ilustración 6 . Mitocondria. www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Celula.htm
1.2.1.7 Célula:
Lasmoléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicación. Las células puede ser eucariotas o procariotas dependiendo de su estructura. También pueden formar organismos de vida independiente como son los protozoos, las amebas y las bacterias. (Campbell, Reece, 2007 p. 5)
Ilustración 7 Modelo de célula. www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Celula.htm
1.2.2...
Regístrate para leer el documento completo.