La maternidad

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La Maternidad


En cuanto al cuidado del recién nacido para las mujeres que trabajan y están dentro de una situación laboral es esencial.

En chile la constitución política de la republica considera que la familia es el núcleo que se debe formar y que es súper importante para la sociedad, lo que hace que el legislador se manifieste de forma que entregue derechos, resguardos y protección.El derecho laboral tiene su conjunto de normas lo cual su bien jurídico es la familia, lo que hace que haya una alta preocupación en la protección de la familia.
Bueno lo dicho anteriormente se encuentra en el libro II del Código del trabajo en su titulo II: “De la protección de la maternidad”

La acción de la vida en lo biológico del embarazo da lugar a un nuevo ser. Esto hace que semanifieste la protección desde el principio de su concepción. Siendo la progenitora la titular de tales protecciones que establecen las normas laborales ya sean: fuero, descansos, pre y post-natal, subsidios, sala cunas, derecho alimentar a su hijo, y a cuidarlo cuando este enfermo.

El concepto de maternidad se debe entender que es un compromiso y responsabilidad social, lo cual la legislación tieneel deber de garantizar el desarrollo del embarazo, teniendo en cuenta la prohibición de trabajos pesados, y así otorgue un descanso previo al parto y otro posterior. Ya de vuelta al trabajo los derechos de sala cuna, alimentación y cuidado del hijo menor de un año son irrenunciables.



















De acuerdo a lo que acontece el titulo II, Del Código de Trabajo de “Laprotección a la Maternidad”.

La madre tendrá los siguientes derechos:

Fuero Maternal

Este consiste en que toda mujer trabajadora tiene el derecho a no ser despedida por su empleador, sino con autorización del juez competente, quien sólo podrá concederla en los casos de las siguientes causales:
vencimiento del plazo convenido.
conclusión del trabajo o servicio que dio origen alcontrato o hechos imputables a la conducta del trabajador.

La duración que tiene el fuero maternal es del periodo de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso maternal (periodo de postnatal).
El empleador en ningún caso puede despedirla mientras el descanso que tiene la madre por derecho que le corresponden, salvo que su empleador cuente con autorización judicial. En caso de que ladespidan ella puede dirigirse a los tribunales del trabajo en plazo de 60 días hábiles contados desde el día de despido.


Descanso Maternal

De acuerdo a la nueva modificación la trabajadora tiene derecho de descansar seis semanas antes del parto y 12 semanas después del parto.

Si durante el embarazo se produjera una enfermedad, tendrá que ser comprobada con certificado medico, la trabajadoratiene derecho prenatal suplementario lo que su duración será fijada, en el caso por los servicios que tenga a su cargo de las atenciones medicas preventiva o curativas.
En el caso de que el parto sea después de las seis semanas siguientes a la fecha en que la mujer ha comenzado su descanso este será prolongado y de esta fecha será su descanso puerperal, lo cual deberá ser comprobado, antes quetermine el plazo con el certificado de su medico o matrona.
Como consecuencia a esto se produce una enfermedad comprobada con certificado medico, que impide retornar al trabajo por plazo mayor al descanso postnatal, el descanso puerperal será extendido por el tiempo que fije el servicio encargado a la atención medica.
Si el parto inicia el trigésimo tercera semana de gestación, o si el niño alnacer pesa menos de 1.500 gramos, el descanso postnatal constara de dieciocho semanas.
En el caso de que haya un parto de dos o mas niños, el periodo de descanso su periodo de descanso posnatal iniciara a partir del segundo hijo en siete días corridos por cada niño nacido.


Derechos del padre

En tanto el padre igual tiene derecho de que se les de unos días estos cuentan de cinco días del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS