La Maternidad

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Si bien un embarazo no deseado no es un problema exclusivo de niñas púberes y adolescentes, sino también de mujeres maduras solteras o que están en una relación estable.  Pero como es obvio, es un problema más crítico en las primeras.
Las causas por las que una niña que aún está en pleno desarrollo quede embarazada son discutibles y de diversa índole, y van másallá del hecho de haber tenido relaciones sexuales sin usarmétodos anticonceptivos. Es una discusión abierta.
No obstante podemos mencionar las más comunes:
* Los factores físicos. Los(as) adolescentes llegan a la madurez física 4 o 5 años antes de llegar a la madurez emocional.
* El ambiente cultural. Los amigos, los medios de comunicación y los grupos de pertenencia ejercen una fuerteinfluencia que aprueba (y presiona) la iniciación sexual a temprana edad.
* La falta o inadecuada educación sexual. En la casa, la escuela o la comunidad no se habla de forma abierta sobre el sexo y sus consecuencias, lo que produce desinformación y confusión entre los adolescentes.
Por otro lado, si mencionamos algunos datos estadísticos nos damos con la sorpresa que Estados Unidos es el paíscon la más alta de embarazos en adolescentes, lo cual desafía la creencia de que la maternidad adolescente es exclusiva de los países pobres.

El embarazo es un estado fisiológico y normal por el cual llegaremos a tener la mayoría de las mujeres, en estos tiempos algunas mujeres expresan un temor anticipado sobre el ¨ser madres¨ debido a los problemas que se presenta en todo el mundo enfocadosa la violencia, las guerras, la contaminación del ambiente, narcotráfico, agresiones, prostitución y otras situaciones nada agradables.

Es normal que exista cierto temor de la mujer a los riesgos que pueda llegar a tener su hijo (a), así como también es normal que una mujer a una edad considerada, siendo ésta ya una persona adulta y con cierta madurez biológica y mental pueda llegar a ejercerlibremente el ejercicio de la maternidad responsable, tenga cierto temor al cambio que implica la llegada de un bebé, pero qué sucede cuando en la etapa de la adolescencia se presenta un embarazo inesperado.
El embarazo y la maternidad de adolescentes es un problema social y es una de las experiencias más difíciles que afectan la salud integral de los (as) adolescentes así como de los padres defamilia, la sociedad y el niño que está por nacer ya que no se reduce solamente a una problemática de salud biológica.
En sí la maternidad implica cambios en nuestra identidad como mujeres, el tener un hijo cambia muchos aspectos de nuestra vida, debido a que el ser mamá será nuestra nueva identidad para siempre.
La maternidad se puede vivir de muchas formas, hay algunas mujeres para las cuales lamaternidad es algo maravilloso y la viven de forma placentera pero para algunas otras el ser madres se vuelve una carga.
Desafortunadamente en nuestro país nos han venido enseñando e introyectando la idea que toda mujer debe tener hijos y nosotras mujeres hemos venido reproduciendo y aceptando esta ideología por mucho tiempo, sin detenernos a pensar si realmente nos gustaría ser madres, en quémomento y de qué manera.
La maternidad debe venir acompañada de la crianza física y emocional para los hijos, este rol es para la mujer madre una experiencia emocional y psicológica profunda. La exigencia de entrega, tolerancia y amor incansable, es un ideal que la propia sociedad a impuesto así como también ha contribuido a una sociedad de doble moral en la cual se exigen unas cosas mientras queotras tantas se mantienen ocultas, como lo es la educación sexual, el derecho a la información y la apertura sexual así como la falta de vínculos afectivos y el nivel de cercanía de redes sociales (mamá, papá, hermanos, tíos, amigas, novio, etc…) indispensables para la adolescente.
La presencia de un embarazo en la adolescencia generalmente se da por el inicio temprano de la sexualidad, el no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS