LA MATIZ LINGÜÍSTICA SAMPABLINA.

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014

LA MATIZ LINGÜÍSTICA SAMPABLINA.

Los seres humanos vivimos en sociedades y estas tienen características particulares que los diferencian unas de otras, por eso el Perú es un país mega diversoy multilingüe donde se habla varias lengua y cada uno de esos lugares hace uso particular de la lengua e incluso cada persona, Cajamarca es un pueblo de grandes contrastes, por ende la provinciade San Pablo que no es ajeno a estas formas particulares en el uso de la lengua alguna vez en nuestra vida habremos escuchado las palabras alalay o achachay, que son variaciones lingüísticas.

Asípodemos definir a variaciones lingüísticas como las variantes que sufre la legua en aspectos históricos, geográficos, socio culturales y de contexto, los que influyen que cada persona haga usoparticular de la lengua.

Las variantes que se recogen en todo el Perú se llaman “peruanismos”, las de Cajamarca “cajamarquinismos” y específicamente como hablaremos de las variantes de la provincia deSan Pablo serán “sanpablinismos”; asi por ejemplo como San Pablo ha tenido influencia o son descendientes de los cupisniques y caxamarcas cuya lengua fue el quechua encontramos palabras como: “cuja” alreferirse a una cama, “alalay” cuando una persona tiene frio, “achachay” cuando una persona tiene calor o se a quemado. “añañay”... ¡qué rico esta!, “atatay” cuando algo huele mal, “acacau”¡tristeza por alguien!, “chacchar” masticar; o tras expresiones como ¿Cuál es tu gracia? Al preguntar ¿cuál es tu nombre?, ¿Qué laya? para preguntar ¿Cómo es?, kate al decir si pues.

Los sampablinosregistramos variantes en el vocabulario “dasito” equivalente rápido, “ahorita” al decir ya vengo, “cholo” al referirse a un niño o “china” a una niña; también registramos variantes en la gramática como:“aista” por decir ahí está, “poca” por decir por acá, “paque” por decir para que, “onde” por decir dónde; asi tambien registramos en nuestra expresión perdida de la consonante D como: “empleau”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matiz
  • matiz
  • Matiz bcg
  • Matiz bcg
  • Matiz De Alimentos
  • matizaciones Español
  • matiz
  • Que es la linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS