la matraca

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014



JOEL MUÑOZ CHAVEZ
1°A ESC, SEC: RICARDO FLORES MAGON
La matraca
La matraca se origino en distintos países del mundo como: China, indonesia, India, México, etc. Se utilizabaen las iglesias para llamar la atención a la población en misa. Hoy se utiliza como juguete para los niños en México o para celebrar algún evento importante y también cuando México obtieneun triunfo en algún evento deportivo.
Actualmente Estados Unidos De América compra estos juguetes artesanales en México para venderlos en Estados Unidos De América.
El nombre "matraca"proviene del árabe hârraqa o hârraq, que se refiere a un gran navío de mercancías (la carraca). El Diccionario Etimológico Castellano e Hispánico de Joan Corominas (1954) apunta que el términopodría ser una "palabra onomatopéyica, basada en los crujidos de estos pesados barcos". La matraca se sabe que también las hay romanas de mucha antigüedad, pero también la gran mayoría delos instrumentos de percusión son de origen oriental. En China, India, Indonesia, o incluso en zonas del continente africano, se fabricaban instrumentos muy parecidos a la matraca. Sin embargo,estos países no solían utilizar campanas, y fabricaban instrumentos basados en tablas de madera golpeadas por tablillas o mazos.
En México son utilizadas durante las fiestas patrias deIndependencia, especialmente durante la celebración de "El grito de Dolores".
En Perú se utilizan mayormente durante los concursos de Marinera.
Las matracas han sido utilizadas por grandescompositores de la música en ciertas obras musicales, como por ejemplo en "La victoria de Wellington" de Ludwig van Beethoven, en la "Sinfonía de los Juguetes" de Edmund Angerer (aunque en unprincipio se había atribuido la autoría de la obra a Leopold Mozart y a Joseph Haydn), en "El Niño y los Sortilegios" de Maurice Ravel, o en "Don Quijote", de Richard Strauss.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matraca
  • Matraca
  • matraca
  • Matraca
  • la matraca
  • Matraca
  • matraca
  • La Matraca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS