La matriz subjetivista - Weber

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Foro 7 - La matriz subjetivista - Weber
La obra de Max Weber se propone fundar una sociología en las antípodas de la sociología propuesta por Durkheim. Postulando que el objeto de estudio de las ciencias sociales difiere de los objetos de estudio de las ciencias naturales, Weber reclama que la sociología debe fundar una perspectiva y una metodología propias. Se lo considera el padre de lassociologías subjetivistas.
1) ¿Cómo define Weber y qué carácterísticas da a la unidad mínima de análisis de la sociología?
2) ¿Qué será una RELACIÓN SOCIAL para Weber?
3) ¿Cuál será entonces la tarea fundamental del sociólogo? Si las relaciones sociales está conformadas por acciones sociales, y si estas acciones sociales están motivadas por un sentido, por un significado que los actores le dan ala acción, ¿cómo hago yo, sociólogo, para EXPLICAR la realidad social, para explicar las instituciones o, en términos de Weber, las relaciones sociales?
4) ¿Qué herramientas metodológicas y conceptuales propone Weber para desarrollar esa tarea?
5) ¿Cuándo es que yo puedo tener expectativas sobre cómo van a actuar los demás frente a mi acción? O pensémoslo al revés, hagamos una situaciónimaginaria: si me encuentro en un país desconocido, con reglas, costumbres, cultura absolutamente desconocidas para mí, ¿puedo presuponer cómo van a actuar los demás frente a mi conducta? ¿Cuál es la condición o las condiciones para que los individuos puedan tener expectativas recíprocas, es decir puedan presuponer reciprocamente cómo van a actuar?
6) ¿Qué tienen en común Durkheim y Weber?Respuestas:
1. Weber considera que la unidad mínima del análisis sociológico es la acción social y en base a estas las relaciones sociales. Una acción social es una acción que esta orientada por las acciones de los otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futura. Los "otros" pueden ser individualizados y conocidos o con una pluralidad de individuos indeterminados y completamentedesconocidos. No toda clasee de contacto entre los hombres tiene carácter social; si no sólo una acción con sentido propio dirigida a la acción de otros. La acción social no es idéntica ni a una acción homógenea de mucho, ni la acción de alguien influido por conductas de otros; tampoco pude considerarse acción social específica el hecho de la imitación de una conducta ajena, cuando es puramentereactiva, y no se da una orientación con sentido de la propia acción por la ajena.
La acción social puede ser:
A. racional con areglo a fines: determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres, y utilizando esas expectativas como "condiciones" para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos.
B. racional con arreglo avalores: determinada por la creencia consciente en el valor ético, estético, religioso o de cualquiera otra forma como se le interpret propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado, o sea puramente en méritos de ese valor.
C. afectiva, especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales actuales
D. tradicional: determinada por una costumbrearraigada
La acción social tiene un significado, una significación para aquél que actúa, para el actor, para el que la hace. Si querés, podemos decir "intencionalidad": cuando alguien actúa con intención, decimos que le ha dado un significado a su acción, que no actúa de un modo mecánico, o inconciente, o por mero accidente. El contenido del sentido es la intencionalidad del sujeto que actúa.
2.La clave para comprender el modelo de sociología que propone Weber, y su diferencia con Durkheim, está en la manera en que define una RELACIÓN SOCIAL. En la página 104, sección 3, dice: "Por “relación” social debe entenderse una conducta plural de varios que, por el sentido que encierra, se presenta como recíprocamente referida, orientándose por esa reciprocidad. La relación social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz de elaboracion de paginas web 1.2
  • Subjetivismo
  • Subjetivismo
  • el subjetivismo
  • El subjetivismo
  • Subjetivismo
  • Subjetivista
  • Subjetivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS