La matronatacion

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
INTRODUCCION
La matronatación es el método por el cual los niños se afianzacion el agua donde se aprende a desarrollar las capacidades psico-motrices, se fortalece el sistema cardiorrespiratorio y donde se aprende a tener un vinculo estrecho entre padre-madre-hijo, y lo mas importante a socializar e interactuar con los demás niños. Este método, la matronatacion, es la forma mas fácil deenseñanza ya que el niño como sabemos en su etapa prenatal vivió durante 9 meses en un estado acuoso, donde se movía libremente y por eso su facilidad de aprendizaje durante las clases de matronatacion, además se ha comprobado que los niños que empezaron a temprana edad tienen un mayor nivel intelectual ya que su destreza y su imaginación son desarrolladas por este método.
El concepto de matronatacion seemplea por primera vez en buenos aires, argentina. En el año de 1960. Y durante todo este tiempo, se estima que mas de 14.000 mil familias se han beneficiado con esta practica en la argentina.

OBJETIVOS
o Analizar el comportamiento del niño, frente a un medio acuático.
o Desarrollar las capacidades psico-motoras del niño.
o Descubrir habilidades que pueda tener el infante, frentea la natación.
o Crear un acercamiento entre padres e hijo.

¿COMO LA MATRONATACION INFLUYE EN EL AFIANZAMIENTO DE LOS VINCULOS FAMILIARES?
La investigación se centrara en niños desde los 6 meses hasta los 4 años. El termino matronatacion viene de matrona – madre. El cual como ya hemos mencionado, consiste entre la estrecha relacion del niño con los padres.
Palabras claves:matronatación, desarrollo psicomotor, sistema cardiorrespiratorio, coeficiente intelectual y método holistico.

MARCO TEORICO
Lo que llamamos natación para bebés poco tiene que ver con el nadar, al menos con lo que la mayoría de personas entienden por aprender a nadar, ya que este planteamiento no se podrá lograr hasta los 4 ó 5 años. Antes de esta edad los niños son demasiado pequeños para desarrollarautonomía en el agua y adquirir los movimientos de la natación. Por lo tanto hay que aclarar que una cosa es el disfrute y el dominio y otra muy distinta aprender a nadar. Ésto es algo que los padres han de tener muy claro.
Los recién nacidos están perfectamente dotados de una variedad de reflejos que hacen posible el progresivo desarrollo de una conducta adaptada al medio en que se desenvuelvan, eneste caso el agua. Limitar las experiencias del primer año a la estancia en la cuna o en el cochecito de paseo significa reducir el desarrollo tanto físico como intelectual de nuestro bebé, en un período crítico de su vida. Todos los psicólogos y pedagogos reconocen la importancia de los primeros años en la vida del individuo y, a pesar de ello, seguimos sin prestar la atención necesaria hasta laentrada en la escuela. El objetivo más importante de esta actividad se centra en reforzar el vínculo de amor y confianza entre la madre y el bebé, haciendo que ambos compartan una experiencia original, única e irrepetible, fortaleciendo la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá. Además, por si esto fuera poco, se van a crear situaciones de juego, dentro de un ámbito lúdico yrecreativo.
o Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia.
o Ayuda al bebé a relajarse.
o Ayuda al bebé a sentirse más seguro.
www.matronatacion.com.ar
EL AGUA: AMOROSA MATRONATACIÓN
“Enseñar a los hijos a nadar no sólo es educarlos para el deporte y proteger su supervivencia: es una oportunidad maravillosa para armonizar los vínculos familiares”.

Siempre será importanteinsistir en la necesidad de prestar suficiente atención y cuidado a los bebés respetando por una parte su joven naturaleza y por otra sus crecientes adquisiciones. Se sabe que la conducta de los padres hacia el hijo tienen una fuerte incidencia en los intercambios con el pequeño.
Si los padres están atentos a los progresos del bebé le irán concediendo, cada día, un poquito más del espacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matronatacion
  • matronatacion
  • matronatacion
  • MATRONATACIÓN
  • Matronatacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS