La maximizacion de la utilidad

Páginas: 25 (6027 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Maximización de la utilidad
Artículo principal: Eficiencia de Pareto
De acuerdo con los postulados de la escuela neoclásica un consumidor racional tratará de obtener la máxima utilidad de su ingreso disponible lo cual, si admitimos la existencia de la anterior función de utilidad, conllevará que la combinación de bienes escogida por este consumidor racional será precisamente la combinación qque satisface las siguientes ecuaciones:
(1)
Sujeto a la restricción presupuestaria:
(2)
Por la teoría de extremos condicionados de Lagrange, se puede demostrar que las ecuaciones (1) equivalen a las ecuaciones (3), sujetas a la misma restricción presupuestaria:
(3)
Las condiciones anteriores puede resumirse en que el consumidor escogerá aquella combinación de bienes tales que lasutilidades marginales divididas de los precios sean todas iguales. Ello significa que, partiendo de la premisa de que la utilidad marginal es decreciente, la maximización de la utilidad sobreviene cuando el último esfuerzo necesario para obtener el beneficio es exactamente igual al beneficio obtenido, momento a partir del cual la siguiente unidad de beneficio requerirá un esfuerzo mayor que el beneficio ensu mismo, por lo que no merecerá la pena.

[editar] Curva de demanda
La forma de la función de utilidad determina igualmente la forma de la curva de demanda neoclásica que relaciona la cantidad consumida de un bien con el precio, cuando la utilidad es una función estrictamente convexa y los precios son cantidades positivas. Además puede probarse que si la utilidad marginal es decrecienteentonces la curva de demanda tiene pendiente negativa.
Para ver esto matemáticamente construimos la función auxiliar: dada por:

Las soluciones de la ecuación definen precisamente la "curva" de demanda. Para verificar la existencia de solución de esta ecuación aplicamos el teorema de la función implícita, existirá una función tal que , siempre y cuando el siguiente determinante no se anule nunca:[editar] Referencias y notas
La manera más efectiva de obtener y mantener la concentración de los directivos y gerentes en la excelencia de gestión, es mediante la Administración Centrada en Principios.
En este aspecto la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados como: consistencia o uniformidad, importancia relativa, prudencia y el costo como base de valuación,resultan fundamentales en la aplicación de políticas coherentes para la organización.
En qué consiste ésta? ¿Cuál es su objetivo?. Permitir una concentración más rápida y fuerte para el logro de las metas corporativas. Lograr esa rapidez y fortaleza requiere de armonía y equilibrio, y a su vez obtener esta armonía y equilibrio precisa de concentración.

En este artículo se pretende demostrar queexiste armonía y equilibrio cuando los objetivos y las metas de la empresa se orientan hacia la maximización de la riqueza de los accionistas. Y ocurre lo contrario, cuando solamente está orientada a la maximización de las utilidades.

EL MITO DE LA MAXIMIZACIÓN DE LAS UTILIDADES

Por lo general, los propietarios de una sociedad anónima no son sus administradores. Por lo tanto, losadministradores financieros o la gerencia financiera, necesitan saber cuáles son los objetivos de los propietarios de la empresa.
Algunas personas creen, en el enfoque tradicional de las finanzas, que el objetivo de la empresa es siempre maximizar las utilidades.
En este afán, la gerencia financiera tomará solamente las acciones que se esperaría que hicieran una contribución importante a las utilidadestotales de la empresa.
Y de todas las alternativas que se consideren, seleccionará la única que se espera que tenga los rendimientos monetarios más altos. Muchas veces perdiendo la perspectiva del largo plazo y deteriorando la estructura de financiamiento del capital propio.

Pero, ¿la maximización de utilidades es un objetivo razonable?. No, fracasa por varias razones porque ignora:

1) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximizacion de utilidades
  • maximizacion de la utilidad
  • Maximizacion de la utilidad
  • Maximizacion De La Utilidad
  • Modelo de maximización de utilidades
  • Maximización de la utilidad con respecto al tiempo
  • maximizacion de utilidad de una empresa
  • Maximizacion de utilidades en las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS