La Mayoría Marginada

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Editorial Laia, S.A.


Año de publicación: 1973

Índice:
Resumen………………………………………………………….…………..…….. 3
Ideas principales……………………………………………………………………...……. 4
Discusión, problematización, conclusiones e implicancias para la TO....................................................................................................................…6

Resumen:
Nadie puedenegar que con el cambio de paradigma que trajo consigo la Revolución Industrial y el sistema Capitalista, se pueden apreciar con mayor claridad la diferenciación que se hace con respecto a los diversos grupos sociales, orientando esta visión de una manera vertical, y al mismo tiempo categorizando y etiquetando a los ricos y pobres, a los que siguen las normas y a los desadaptados o desviados, losque producen y son efectivos en el funcionamiento del sistema productivo y los que no, entre otros grupos estigmatizados/etiquetados. Es a partir de esto que el libro “La mayoría marginada” de Basaglia, sustenta su discurso.
Este libro refleja lo contradictorio que se vuelve, en algunos casos, la realidad, configurando de esta manera conceptos como el de doble realidad, en el cual se postula quehay ideologías que se enfocan en diversos inconvenientes, los cuales tienen como centro de preocupación la productividad, que cuando se encuentra interferida por alguna razón puede traducirse en segregación. La solución se basa en una manipulación de las masas, que crea un distanciamiento de la apreciación de las experiencia subjetiva (que en la mayoría de estos casos es desadaptativa), comopunto de partida de la creación de respuestas a estas problemáticas, y se potencian las maniobras que tratan de conseguir un comportamiento común y naturalizador. Este libro es crítico frente a esto y señala que “No hay respuesta a las necesidades reales, sólo se intenta racionalizar y organizar los fenómenos, depojando de los sujetos la posibilidad de poseerse a sí mismo”.

Ideas principales:Creemos que este libro se articula en base a 3 ideas, las cuales conceptualizaremos de la siguiente manera: poder, etiquetas y marginación. A continuación definiremos como están presentadas en el texto leído.
Poder: Basaglia habla acerca de cómo la psiquiatría, (en este caso puntual, pero pueden ser otras disciplinas, dependiendo de la temática puntual a abordar) ejerce acciones de normalizaciónsobre los sujetos desviados, esto como una manera de mantener el control de las masas y proteger la noción de normalidad, pues al alejar cualquier entidad que ejerza un efecto ambiguo sobre el orden establecido y enmarcado, favorecerá a la confirmación de una idea lineal que fortalecerá, en gran medida, la cohesión de los pueblos hacia la autoridad al estar protegiéndolos de estos “serespeligrosos” (etiqueta de la cual hablaremos en el siguiente punto).
Por consiguiente la labor que tienen los psiquiatras trasciende lo meramente psíquico, y va más allá de los procesos de salud y enfermedad mental, pues incide fuertemente en temas políticos e ideológicos, ya que determinará, en gran medida, lo aceptable o no dentro del sistema. Como resultado de esto encontramos un efecto económico, puesesta norma produce entes aptos y no aptos para la producción y reproducción de capital. Mientras más seres productivos, mayor será el desarrollo de los pueblos, es por esto que se busca conseguir que estas personas “locas”, sean capaces de participar dentro de los flujos económicos que favorecen al país, por ende si esto se logra lo demás es irrelevante.
Etiquetas: Dentro del “grupo de losmarginados”, existen variadas formas de expresión que tienen poca o ninguna relación con el actuar del común de las personas.
Entre estas encontramos la paranoia, que provoca actitudes defensivas, ante la sociedad por parte del sujeto, pues existe una organización mental que lo hace creer que el foco de todos está puesto en su persona, lo cual lo interpreta como una amenaza hacia su integridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marginados
  • MARGINA
  • Mayoria vs mayoria
  • Jesús y los marginados
  • Las ventajas de un marginado
  • Mayoria de edad
  • Margin Call
  • Zonas marginadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS