LA MAYÉUTICA DE SÓCRATES

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
LA MAYÉUTICA DE SÓCRATES
Propiamente a partir de Sócrates, o sea en el siglo IV antes de Jesucristo, en Atenas empezó a haber una filosofía consciente de sí misma y sabedora de los métodos queemplea. Sócrates es, en realidad, el primer filósofo que nos habla de su método. Sócrates nos cuenta cómo filosofa.
¿Cuál es el método que Sócrates emplea? Él mismo la ha denominado la mayéutica. Esto nosignifica más que la interrogación. Sócrates pregunta. El método de la filosofía consiste en preguntar.
Cuando se trata, para Sócrates, de definir, de llegar a la esencia de algún concepto, sale desu casa, se va a la plaza pública de Atenas, y a todo el que pasa por delante de él lo llama y le pregunta: ¿qué es esto? Así, por ejemplo, un día Sócrates sale de su casa preocupado en averiguar quées la valentía, qué es ser valiente.
Llega a la plaza pública y se encuentra con un genial ateniense. Entonces se dice: Aquí está; éste es el que sabe lo que es ser valiente, puesto que es elgeneral, el jefe. Y se acerca y le dice: ¿Qué es la valentía? Tú que eres el general del ejército ateniense, tienes que saber qué es la valentía. Entonces el otro le dice: ¡Claro está! ¿Cómo no voy a saberyo qué es la valentía?
La valentía consiste en atacar al enemigo y en no huir jamás. Sócrates se rasca la cabeza y le dice: Esa contestación que me has dado no es del todo satisfactoria; y le hace verque muchas veces en las batallas los generales mandan al ejército retroceder para atraer al enemigo a una determinada posición y en esa posición echársele encima y destruirlo. Entonces el generalrectifica y dice: Bueno, tienes razón.
Y da otra definición; y sobre esta segunda definición, otra vez Sócrates ejerce su crítica interrogante. Sigue no quedando satisfecho y pidiendo otra nuevadefinición; y así, a fuerza de interrogantes, hace que la definición primeramente dada vaya atravesando por sucesivos mejoramientos, por extensiones, por reducciones, hasta quedar ajustada lo más posible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayéutica socratica
  • Mayeutica De Socrates
  • La Mayeutica Socratica
  • Socrates y su mayeutica.
  • Socrates (La Mayeutica)
  • Sócrates y La Mayéutica
  • la Mayeutica de Socrates
  • mayeutica de Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS