la mañana

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
NOMBRE COMÚN: Cachama.
NOMBRE CIENTÍFICO: Piáractus brachypomus.
ORIGEN: Especie nativa.
PRODUCCION DE SEMILLA DE CACHAMA-ALEVINES 


Reproducción Natural:

La cachama es un pez reofílico que se reproduce anualmente en la época coincidente con las primeras lluvias, crecidas de los ríos, zonas recién inundadas, que en nuestro país ocurre en los meses de Mayo, Junio y Julio. Normalmenteuna hembra de Colossoma desova, pone, unos 100.000 óvulos por Kgrs de peso corporal, lo que implica que una cachama de 10 Kgrs puede desovar aproximadamente 1.000.000 de óvulos en una sola postura. 

Se estima que en el medio silvestre o natural la sobrevivencia desde ovulación hasta la etapa de alevines es de 0.01 a 0.05%, implica que un desove de 1.000.000 de óvulos sobrevivan entre 100 a 500alevines que llegarán a cachamas adultas. Los huevos recién desovados se dejarán arrastrar por las aguas de los ríos ocupando las zonas recién inundadas donde las futuras y afortunadas post-larvas y alevines encontrarán alimento natural en abundancia, principalmente constituido por fito y zooplancton. 


Reproducción Artificial o Inducida:

La cachama, por ser un pez de comportamientoreofílico o migratorio, no se reproduce en condiciones de cautiverio, de manera natural, debido a que se bloquea sus sistema endocrino específicamente en la etapa de ovoposición, desove. 

Sin embargo con un manejo técnicamente adecuado pueden desarrollar totalmente sus productos gonadales, óvulos o espermatozoides según el sexo, hasta el punto culminante de fertilización, cuando el hombre actúainyectándole dosis hormonales previamente calculados o inoculando extractos de hipófisis preparada para tal fin. Los factores externos, o sea los propios del medio ecológico, son los factores determinantes de la maduración sexual de un pez. 


ALIMENTACION:

La alimentación de los reproductores es fundamental para obtener productos sexuales de buena calidad. En caso que haya deficiencia en nutrientesesenciales, particularmente aminoácidos, vitaminas y minerales, el desenvolvimiento del huevo es fatalmente afectado en detrimento de una buena ovulación que tiende a fracasar. 

La cachama es omnívora por naturaleza, tendiente a ser frugívora, consume frutas que caen al agua, como guayaba, mango, jobo, guama, etc. y también es zooplanctofaga principalmente la del género Colossoma (cachamanegra). 

En cautiverio se les puede suministrar un alimento concentrado cuyos niveles proteicos no descienden del 25%, con una tasa de alimentación entre el 1 y el 1.5%. 

Edad y peso:

Generalmente las cachamas alcanzan su primer desove al 3er o 4to. año de vida, en el caso de las hembras y 3 años en los machos. Esto se manifestará con buenos resultados si le proporcionamos las mejorescondiciones ambientales. Particularmente a nuestras experiencias, recomiendo trabajar con reproductores entre 4-8 Kgrs de peso, se pueden manipular más fácilmente y el gasto de hormonas es menor (actualmente el costo de 130.000 Bs./gramo, hipófisis de carpa).











Definición de Tabulación: La tabulación consiste en presentar los datos estadísticos en forma de tablas o cuadros. Posiciónpredefinida en una línea donde puede situarse el cabezal de impresión de una impresora o un cursor de una pantalla de visualización.
Forma de tabular o técnicas de tabulación
VARIABLES CUALITATIVAS en los cuestionarios.
VARIABLES CUANTITATIVAS.

VARIABLES CUALITATIVAS Permiten ser tabuladas u ordenadas en tablas que resumen las cualidades o atributos.
VARIABLES CUANTITATIVAS: Pueden seragrupadas según su naturaleza:
a) Variables discretas • Se pueden ordenar en clases individuales o en intervalos de clases. b) Variables continuas • Se pueden ordenar solo en intervalos de clases.
PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS

Una vez realizada la recogida de datos a través de los cuestionarios descritos, comienza una fase esencial para toda investigación, referida a la clasificación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mañana
  • Mañana
  • Mañana
  • mañana
  • el mañana
  • Yo No Se Manana
  • Manana
  • Manana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS