La Mecanica

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Intstituto Tecnologico de Queretaro
Campus centro
Ingenieria en mecánica

Orígenes:
La ingeniería mecánica se puede remontar desde la invención de la rueda, ya que hasta nuestros días sigue siendo usada, la rueda data desde 3000 a.C. pero no se sabe quien fueron sus creadores.
El origen de la Ingeniería Mecánica se da en la antigua Grecia, cerca de la año 400 a.C. con la creación delprimer cohete autopropulsado, el creador se le debe a el Militar, Científico e Inventor Arquitas de Tarento (c. 428 a.C. –c 347 a.C.) es catalogado como “El padre de la Ingeniería Mecánica” por la creación de el tornillo y la polea.
“Archytas de Tarento (-400 a.C.) fundó la teoría de las poleas. Los escritos de Arquímedes (287-212 a.C.) demuestran que él había comprendido las condiciones deequilibrio de una palanca y principio de la flotación. Leonardo Da Vinci (1452-1519) añadió los trabajos de Arquímedes sobre las palancas el concepto de momento lo aplicó al equilibrio de los cuerpos rígidos. Copérnico (1473-1543) propuso que la Tierra y demás planetas del sistema solar giraban alrededor del Sol. Desde los tiempos de Ptolomeo (siglo II a.C.) se suponía que la Tierra era el centro deluniverso. Stevin (1548-1620) fue el primero en describir el comportamiento de un cuerpo en un plano inclinado liso y utilizó la ley del paralelogramo de adición de fuerzas. Varignon (1652-1722) estableció la igualdad entre el momento de una fuerza y la suma de los momentos de sus componentes. Al parecer, tanto Stevin como Galileo (1564-1642) entendieron el principio de los desplazamientos virtuales(trabajos virtuales), aunque fue Jean Bernoulli (1667-1748) quien percibió su aplicación a todos los casos de equilibrio y comunicó su descubrimiento a Varignon en una carta escrita en 1717.” (William F. Riley, Leroy D. Sturges)(1995)(p. 2).
La ingeniería militar englobaba construcción de carreteras, puentes, muelles y la construcción de fuertes. Sin embargo, a partir del siglo XVIII se empezó autilizar el término ingeniería civil, ya que este nombre designaba trabajos con propósitos no militares. Entonces por la necesidad de maquinaria en el siglo XIX como consecuencia, de la revolución industrial en Inglaterra y Escocia, es así como la ingeniería mecánica se consolido como una rama independiente de la ingeniería. Históricamente, esta rama de la ingeniería surgió, en respuesta a lasnecesidades de la sociedad, ya que se requería la invención de nuevos dispositivos, que soportara grandes cantidades de fuerza.

La primera sociedad profesional británica de ingenieros mecánicos se formo en 1847, treinta años después de los ingenieros civiles. En Estados Unidos, la American Society of Mechanical Engineers (ASME) se formo en 1880, convirtiéndose en la tercera sociedad de profesionalesde ingeniería. Las primeras escuelas de enseñanza de la ingeniería son, la Academia Militar de los Estados Unidos en 1817, una institución conocida ahora como la universidad de Norwich en 1819, y el instituto Politécnico Rensseler en 1825. La educación de la ingeniería mecánica reúne todos los conocimientos científicos y técnico para la dirección de la producción, la conservación y la reparaciónde maquinaria e instalaciones, equipos y sistemas de producción, así como el estudio tecnológico de diferentes materiales, productos o procesos; la proyección de máquinas herramientas para las industrias. La educación de la ingeniería mecánica se ha basado históricamente en una base sólida en matemáticas y la ciencia. Es considerada entre las más amplias disciplinas de la ingeniería.
En granparte del desarrollo de la ingeniería mecánica se dio durante la Revolución Industrial donde la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la manufactura. La revolución comenzó con la aparición de industrias textiles, el desarrollo y el proceso del hierro, el comercio fue muy favorecido con la mejora de rutas y transportes, por la invención de la máquina de vapor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS