La mecanización de la educación

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
LA MECANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Me llamó mucho la atención el video, pero lo que más me impactó fue la comparación de una manada de ovejas con un grupo de personas que corrían hacia su trabajo.Desde hace más de dos siglos los seres humanos se nos ha “enseñado” que el objetivo principal de ir a la escuela es el de forjarnos un futuro mejor y entrar en el mercado laboral. Y no es que esteparadigma no haya funcionado hasta el día de hoy, sino que las necesidades de la sociedad actual están cambiando. Se le ha dado más importancia a la formación académica y se han dejado sin ningunarelevancia a las artes, la música y la danza y otras disciplinas donde se ve involucrada la creatividad. Estas forman parte del currículo de muchísimas escuelas, colegios y universidades, pero casi siempre seles llama “optativas” o “requisitos” y su única utilidad es relleno para alcanzar los créditos necesarios para obtener un título.
Nuestro sistema educativo se basa en la idea de la habilidadacadémica y hay razones para esto, todo sistema fue inventado por las necesidades de la industrialización basada en dos objetivos:
- Que las materias útiles para el trabajo estén en la cima.
- Habilidadacadémica que ha formado la visión de la inteligencia: las universidades crean más y más profesionales. (Sir Ken Robinson).
El sistema explota nuestras mentes de la misma forma que lo hemos hecho conel planeta, buscando recursos y esto en un futuro no nos servirá de nada. Hay que dirigir la mirada hacia la búsqueda de la libertad de pensamiento, donde los niños no vean coaccionados sus ideas, sushabilidades e intereses, donde tengan las posibilidades de expresarse sin que un sistema le cercene la creatividad. Las escuelas están orientadas a dar respuestas no generar interrogantes para quelos niños y jóvenes traten de resolver.
En los centros educativos se les enseña a los niños a repetir y a repetir un concepto hasta que se lo “aprendan” y en ese momento el alumno dejó de aprender,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanizacion
  • MECANIZACION
  • mecanizacion
  • mecanizacion
  • Mecanizacion
  • mecanizacion
  • Mecanizacion
  • mecanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS