La Media

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Media (matemáticas)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase media.

Construcción geométrica para hallar las medias aritmética, geométrica, armónica y cuadrática de dos números a y b.
En matemáticas y estadística una media o promedio es una medida de tendencia central que según la Real Academia Española (2001) «[…] resulta alefectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números y que, en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto». Existen distintos tipos de medias, tales como la media geométrica, la media ponderada y la media armónica aunque en el lenguaje común, el término se refiere generalmente a la media aritmética.
Contenido[ocultar] * 1 Ejemplos de medias* 1.1 Media aritmética * 1.1.1 Media aritmética ponderada * 1.2 Media geométrica * 1.3 Media armónica * 1.4 Generalizaciones de la media * 1.4.1 Media generalizada * 1.4.2 Media-f generalizada * 1.4.3 Media de una función * 2 Media estadística * 2.1 Media muestral * 2.2 Media poblacional * 3 Véase también * 4 Referencias *4.1 Bibliografía |
[editar] Ejemplos de medias
Existen numerosos ejemplos de medias , una de las pocas propiedades compartidas por todas las medias es cualquier media está comprendida entre el valor máximo y el valor mínimo del conjunto de datos:

[editar] Media aritmética
Artículo principal: Media aritmética.
La media aritmética es un promedio estándar que a menudo se denomina "promedio".La media se confunde a veces con la mediana o moda. La media aritmética es el promedio de un conjunto de valores, o su distribución; sin embargo, para las distribuciones con sesgo, la media no es necesariamente el mismo valor que la mediana o que la moda. La media, moda y mediana son parámetros característicos de una distribución de probabilidad. Es a veces una forma de medir el sesgo de unadistribución tal y como se puede hacer en las distribuciones exponencial y de Poisson.
Por ejemplo, la media aritmética de 34, 27, 45, 55, 22, 34 (seis valores) es
[editar] Media aritmética ponderada
Artículo principal: Media ponderada.
A veces puede ser útil otorgar pesos o valores a los datos dependiendo de su relevancia para determinado estudio. En esos casos se puede utilizar una mediaponderada. Si es un conjunto de datos o media muestral y son números reales positivos, llamados "pesos" o factores de ponderación, se define la media ponderada relativa a esos pesos como:

La media es invariante frente a transformaciones lineales, cambio de origen y escala, de las variables, es decir si X es una variable aleatoria e Y es otra variable aleatoria que depende linealmente de X, es decir, Y= a·X + b (donde a representa la magnitud del cambio de escala y b la del cambio de origen) se tiene que:

[editar] Media geométrica
Artículo principal: Media geométrica.
La media geométrica es un promedio muy útil en conjuntos de números que son interpretados en orden de su producto, no de su suma (tal y como ocurre con la media aritmética). Por ejemplo, las velocidades de crecimiento.Por ejemplo, la media geométrica de la serie de números 34, 27, 45, 55, 22, 34 (seis valores) es
[editar] Media armónica
Artículo principal: Media armónica.
La media armónica es un promedio muy útil en conjuntos de números que se definen en relación con alguna unidad, por ejemplo la velocidad (distancia por unidad de tiempo).

Por ejemplo, la media armónica de los números: 34, 27, 45, 55, 22,y 34 es:

[editar] Generalizaciones de la media
Existen diversas generalizaciones de las medias anteriores.
[editar] Media generalizada
Artículo principal: Media generalizada.
Las medias generalizadas, también conocidas como medias de Hölder, son una abstracción de las medias cuadráticas, aritméticas, geométricas y armónicas. Se definen y agrupan a través de la siguiente expresión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios
  • Medio
  • medios
  • medio
  • medios
  • Media
  • medio
  • medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS