La mediación penal y penitenciaria

Páginas: 25 (6045 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
I. LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO PENAL.

1. INTRODUCCIÓN.

La crisis de la legitimidad del sistema penal reside, no solo en su evidente incapacidad para dar respuesta satisfactoria a los requerimientos de la colectividad y de las víctimas ante el conflicto delictivo, también en las consecuencias destructivas tanto físicas como psíquicas que genera la prisión en las personas condenadas. Apesar de ello, desde hace bastante tiempo asistimos a una utilización desmesurada del Derecho penal que no viene acompañada de una disminución efectiva de la criminalidad, ni de un sentimiento mayor de seguridad subjetiva de los ciudadanos, ni tampoco de una confianza en la administración de justicia, que suele ser percibida como institución ineficaz debido a la una “supuesta benevolencia” de losJueces y Tribunales al imponer la pena.

Ante esta situación y el demostrable fracaso en esa utilización simbólica del Derecho penal, sin dejar de reconocer sus logros, ha llegado el momento de la búsqueda de alternativas a esta única vía y probablemente una de ellas sea la mediación como instrumento de justicia restaurativa. El proceso de mediación no elude la intervención del sistema penal,ni minimiza el papel de la administración de justicia. En este sentido, la mediación no supone una privación de la justicia penal. Se trata más bien de incluir de una manera más activa a la víctima y al infractor en el proceso, con el objetivo de que la reparación, la responsabilización del daño, y la petición de perdón, no se realice únicamente en el ámbito privado, sino también en el público, conla trascendencia social que permiten las salas de la administración de justicia. Por tanto, no viene a suplir el sistema de justicia penal existente, sino a complementarlo, humanizarlo y racionalizarlo. En último extremo servirá para acallar los sentimientos de venganza de las víctimas en la petición de un incremento punitivo del Estado.

2. CONCEPTO DE MEDIACIÓN PENAL.

El punto departida de la mediación penal supone el reconocimiento por las personas implicadas en un delito de la existencia de un conflicto, la consideración de las causas reales y las consecuencias del mismo, buscando la fórmula más idónea para satisfacer sus intereses y necesidades. Se trata de una apuesta por el derecho penal mínimo que contribuye a dar mayor importancia y trascendencia a la prevenciónespecial y a dos de los pilares en los que se basa, la aceptación de la responsabilidad del infractor y su reinserción social con medidas no privativas de libertad.

Para este dialogo se necesita la intervención de una tercera persona: el mediador y tratará, desde los principios de gratuidad, independencia, imparcialidad y respeto exquisito a la voluntad de las partes, de restablecer lacomunicación entre las personas en conflicto de modo que, tanto la víctima como el infractor, puedan expresar sus sentimientos y que sean conocidos por la otra parte. Que la víctima sepa cuales fueron los motivos para actuar de esa manera por parte del infractor y éste conozca de primera mano el sufrimiento causado.

La mediación busca y posibilita el derecho a la verdad, intenta cambiar odio porcomprensión buscando el fin del sufrimiento de la víctima y la responsabilización de sus actos por parte del infractor haciéndose cargo del dolor causado, buscando el perdón de aquella y así liberarse de su sentimiento de culpa.

3. LA MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO.

3.1. De intervención positiva en las consecuencias que el delito genera en la víctima

Las víctimas de un delito tienenemociones que se basan en el miedo, la inseguridad y el sufrimiento. El sufrimiento aparece ante la incomprensión, la irracionalidad ante la conducta delictiva sufrida y continúa con un sentimiento de inseguridad ante la posibilidad de que se pudiera repetir. Esto desemboca en un odio hacia el agresor que se puede eliminar a través del perdón como abandono del principio de venganza con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion Penal
  • mediacion penal
  • Mediacion penal
  • Derecho penal y derecho penitenciario
  • CONGRESO DE MEDIACIÓN PENAL
  • Beneficios De La Mediacion Penal
  • Mediacion penal y justicia restaurativa
  • LEY 4989 mediacion penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS