la mediación cultural

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
INTRODUCCION

La labor de dialogo y comunicación, así como el intercambio de experiencias tiene como objetivo primordial establecer lazos entre distintas comunidades profesionales, académicas y educativas. La multiculturalidad juega un papel interesante en el intercambio de aspectos culturales y sociales, ya que el intercambio de dichos aspectos supone la interacción social y cultural através de un proceso adquisitivo influenciado por factores ya sean políticos nacionales o internacionales, posición del traductor, el género, etc.
Al igual que la traducción supone el paso de un mensaje de una lengua a otra, mediar entre comunidades educativas de distintos aspectos, es dar a conocer y potenciar el desarrollo de los recursos personales y sociales disponibles de cada una de lascomunidades.
En este proceso de intercambio de ideas participan tanto intérpretes y traductores profesionales, como investigadores, educadores, voluntarios bilingües que hacen de intermediarios lingüísticos.
Mediación cultural y traducción, comparten un mismo objetivo y que es mediar entre la interculturalidad, basándose la primera en fomentar el dialogo y la compresión entre dos culturas y lasegunda, se basa en la expresión del mensaje de una lengua a otra cuyas culturas son totalmente diferentes.





1. MEDIACION CULTURAL

Para que exista una mediación cultural, en primer lugar tendríamos que cambiar el termino cultural por multicultural, porque sin la multiculturalidad no existirían los términos mediación ni mediador. Es una evidencia clara ya que la multiculturalidad exige lacoexistencia, y no convivencia, de distintas culturas, lenguas, costumbres, religiones, etc.
La mediación cultural tiene como fin el facilitar la intercomunicación entre miembros de diferentes sectores de la sociedad, a través del desarrollo de los recursos personales y sociales disponibles.
La traducción y la mediación son dos técnicas que hoy en día facilitan la comprensión y la tolerancia dedos realidades distintas.
Cada realidad es mediatizada a partir de las propias capacidades de cada uno.
El hombre mediatiza su relación al mundo (de ahí que se hable de la mediación), es decir, que logra tomar una cierta distancia en relación con lo que transmiten sus capacidades fisiológicas inmediatas. El hombre se apropia del mundo a través de las palabras que produce.1

Las palabras conlas que se designan las cosas es lo que llega a transmitir su significado, definiendo así, la capacidad lógica del hombre.

La mediación entre una realidad y otra, supondría la labor de atender aquellas necesidades que puedan generar conflicto entre sus miembros, por causa de las diferencias culturales.



1.1 la mediación y la multiculturalidad

En todas las sociedades se hallanpresentes determinados mecanismos psicológicos que, en mayor o menor intensidad, se activan frente al otro o lo otro: prejuicios y estereotipos raciales y culturales, mecanismos de culpabilizarían del otro, actitudes de miedo y desconfianza, o etnocentrismo. La multiculturalidad es una evidencia , porque la realidad nos muestra la coexistencia, de distintas culturas, lenguas, costumbres y religiones.
Lamediación nacerá en toda sociedad multicultural, siendo el principal motivo la inmigración, surgiendo así la necesidad no solo la necesidad de reconocer su diversidad y diferencia , sino de aprender a convivir juntos.

La interculturalidad se definiría por tanto, como la interacción positiva en la relación con el otro, la mutua aceptación.
Esta situación de interculturalidad exige laexistencia de la mediación que ayude al entendimiento entre dos sociedades. La mediación intercultural existirá siempre donde haya distintas culturas en contacto.

En el desarrollo de la mediación es importante tener en cuenta su unidad y su diversidad. Su unidad porque toda mediación seguirá unos mismos principios básicos y una visión compartida de todos los mediadores. Su diversidad, por respeto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIACION CULTURAL
  • La mediación cultural y la interactividad del proceso de enseñanza/aprendizaje
  • Mediacion Cultural Martin Barbero
  • ¿COMUNIDAD? MEDIACIÓN COMUNTIARIA, HABITAR EFÍMERO Y DIVERSIDAD CULTURAL. Ferdinand Tönnies
  • Mediacion
  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS