La mediación

Páginas: 28 (6859 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
LA MEDIACIÓN

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: MEDIACIÓN
1. ANTECEDENTES
2. DEFINICIÓN SEGÚN AUTORES
3. OBJETO DE LA MEDIACIÓN
4. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA MEDIACIÓN
5. BENEFICIOS QUE BRINDA LA MEDIACIÓN
6. IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN
7. ETAPAS DE LA MEDIACIÓN
8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MEDIACIÓN
9. CUADRO COMPARATIVO DE DIFERENCIAS DE LAMEDIACIÓN CON OTROS MARCS
CAPÍTULO II: MEDIADOR
1. EL MEDIADOR
2. CARACTERÍSTICAS DE UN MEDIADOR EFICIENTE
3. CLASIFICACIÓN DE LOS ESTILOS DEL MEDIADOR
4. PERFIL DEL MEDIADOR
5. ROL DEL MEDIADOR
CAPÍTULO III: LEGISLACIÓN COMPARADA
1. LA MEDIACIÓN EN EL BRASIL: DIVULGACIÓN Y CAPACITACIÓN
2. LA EXPERIENCIA ARGENTINA EN MEDIACIÓN COMUNITARIA:
CONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El conflicto está presente en múltiples aspectos de nuestra vida personal, familiar, económica, política, en las relaciones interpersonales y en las internacionales.
Por otra parte, continuamente negociamos con nuestros familiares, empleadores, socios, amigos. etc. En la política, la economía, la empresa, los tribunales, en las grandes cuestiones mundiales y en las pequeñascosas cotidianas.
La sistémica y la cibernética nos proveen de muchas herramientas para entender mejor el conflicto y su entorno y para encarar más eficientemente la negociación comprendiendo que ella implica un proceso complejo y mutable no susceptible de reduccionismos simplistas.
En un mundo signado por conflictos grandes y pequeños, cotidianos y permanentes en el cual se hace imprescindiblela negociación para mejorar la convivencia y disminuir la violencia y la agresividad en el ámbito reducido del hogar, el más amplio de la empresa, o el enorme de la política local, nacional o mundial
La intensidad, diversidad, multiplicidad y complejidad de los conflictos hace necesario su resolución mediante mecanismos adecuados de negociación. Uno de ellos, de respetable antigüedad, ya que hasido utilizado, por ejemplo en China desde hace milenios y en la cultura hebrea, por los rabinos, desde hace siglos, es la mediación. Pero en los últimos decenios esta técnica ha sido reelaborada en muchos países de Occidente utilizando varias herramientas psicológicas, como la neurolinguística, sociológicas y jurídicas.
Podemos caracterizar a la mediación, muy sintéticamente, como "un método deresolución de conflictos en el cual un tercero neutral –el mediador- colabora con las personas involucradas en el conflicto, ayudándolas a encontrar una solución al mismo". Hoy en día se emplea en las más distintas áreas familiar, educacional, comunitaria, legal, etc.
La mediación científicamente encarada implica en el mundo occidental una revolución entre los mecanismos sociales destinados aresolver conflictos.
La mediación, tiende más a los valores individuales de las partes en conflicto y se proyecta con soluciones dinámicas hacia el futuro. Esto tiene mucha importancia en un mundo en constante cambio, un mundo en el cual las sociedades son infinitamente complejas e interrelacionadas y dónde cada vez es más difícil encontrar y aplicar coactivamente valores compartidos por toda lacomunidad.
La solución del conflicto, en la mediación, nace de la confrontación y armonización de los valores y necesidades de los actores específicos, no de la imposición de los valores sustentados por el Juez que, dada esta situación, cada vez menos puede ser el fiel reflejo de los valores de la sociedad. Por otra parte, y a diferencia del derecho tradicional que mira más hacia el "input", lasnormas preexistentes, las normas consuetudinarias, y las soluciones previamente dadas por la jurisprudencia, la mediación se dirige en su enfoque hacia el "output," esto es, hacia las consecuencias para el futuro de la resolución del conflicto, trata de crear una nueva situación, satisfactoria para las partes involucradas.
La aparición, pues, de diversos métodos alternativos al tradicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS