La mediación

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
| CURSOS DE VERANO 2011 DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE |
| UNIVERSITAT D’ESTIU RAFAEL ALTAMIRA
Alumna: Antonia Gómez Soler
MEMORIA DEL CURSO |

La práctica de la mediación: aplicación de los principales modelos teóricos |
Directora del curso: Dña. Jasone Mondragón Lasagabaster Secretario del curso: D. Francisco Javier Domínguez Alonso |

INDICEIntroducción----------------------------------------------------------------------------2
Síntesis de los principales modelos de mediación ------------------------------------3
Valoración de la aplicación de cada modelo al caso práctico ---------------9
Reflexión final / conclusiones------------------------------------------------------11Bibliografía---------------------------------------------------------------------------12

INTRODUCCIÓN
La mediación como proceso está presente dentro muchos campos del panorama actual.
Hoy por hoy no es muy difícil encontrar su aplicación dentro del ámbito comunitario, escolar, social, judicial, intercultural, etc. Así pues, tal heterogeneidad de aplicación, corresponde del mismo modo a diferentes modos de definición, y por tanto a distintos modelos,según las diferentes escuelas o maneras de entender sus objetivos, sus fines y los medios de que se disponen.
De ese modo, podremos encontrar las siguientes definiciones de mediación:
TOUZARD (1977): “Un proceso de negociación con la intervención de una tercera parte neutral, en el que el mediador es parte activa realizando sugerencias y recomendaciones para el acuerdo, careciendo de autoridad yresponsabilidad para tomar decisiones orientadas a la resolución del conflicto, no siendo su decisión vinculante.”
MOORE (1986): “Implica la intervención de un tercero, aceptable, imparcial y neutro, que carece de poder de decisión y habilitado para ayudar a las partes contendientes a alcanzar voluntariamente el arreglo mutuamente aceptable de los temas en discusión”.
KRESSEL Y PRUITT(1985):“Proceso de intervención de una tercera parte imparcial cuya función es ayudar a la consecución de un acuerdo entre las partes enfrentadas en una negociación. El negociador propone o sugiere, nunca toma decisiones o impone soluciones”.
FERNÁNDEZ RIOS (1995):“Intervención en una disputa de una tercera parte aceptable, imparcial y neutral que, no teniendo poder ni autoridad para tomar decisiones sobreel resultado final, colabora con las partes oponentes en la consecución voluntaria de un acuerdo mutuamente aceptable en relación con los temas objeto de la disputa”.
FOLBERG Y TAYLOR (1984):“Proceso no terapéutico por medio del cual las partes, con asistencia de una persona neutral, intentan aislar de forma sistemática los puntos de acuerdo y desacuerdo, explorando alternativas y considerancompromisos con el propósito de alcanzar un acuerdo consensuado”.
Todas estas definiciones, puestas en común, marcarían las características generales de la mediación, que serían las siguientes:
1. Imparcialidad
2. Voluntariedad
3. Guía/ facilitación
4. Consenso, acuerdo informado y consensuado.
Partiendo de estas bases, describiremos los modelos teóricos principales y suaplicación.
SÍNTESIS DE LOS PRINCIPALES MODELOS DE MEDIACIÓN
MODELO TRADICIONAL – LINEAL:
CONCEPTO
Este modelo se fundamenta en la importancia que da a la comunicación, entendida en un sentido lineal. La función del mediador es la de facilitar la comunicación para lograr un diálogo que se concibe como comunicación bilateral efectiva. Su método consiste en la llamada aireación del conflicto por laspartes, donde el mediador debe ser neutral. Finalmente la meta es la de lograr el acuerdo a partir de aumentar las semejanzas, los valores o los intereses.
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES DEL MODELO TRADICIONAL-LINEAL (HARVARD)
* Entiende la comunicación en un sentido lineal.
* Cada uno expresa su contenido y el otro escucha o no.
* El mediador es un facilitador de la comunicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS