La Mediación

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
3.1. La Mediación.
Podemos encontrar diversas formas de solucionar un conflicto como por ejemplo por vía judicial; otra manera de resolver un conflicto es la mediación, que es una forma de resolución alternativa de conflictos. Las personas están preparadas para afrontar y resolver complicaciones en su vida cotidiana. Podemos afirmar que la mediación es un medio o proceso que ayuda a las personasa solucionar sus problemas.
En el ámbito de la mediación existen diversos autores que han investigado y estudiado este proceso. Cada autor define este medio de manera distinta. A continuación expongo varias descripciones de mediación.
* Según Folberg y Taylor (1984) es un proceso no terapéutico, por el que las partes con la asistencia de un tercero neutral, intentar aislar de formasistemática los puntos de acuerdo y desacuerdo.
* Christopher W. Moore (1995) dice que es una intervención de un tercero aceptable, imparcial y neutral, en una disputa o negociación, para ayudar a las partes a alcanzar su propio arreglo.
* Daniel Bustelo (1995) expone que es una intervención de un equipo multiprofesional, no vinculado a las partes, con el objetivo de promover una formaalternativa de resolución de conflictos.
La palabra “Mediación” deriva del latín medius-medium, que significa “en el medio” Se ha definido como un proceso de resolución cooperativa del conflicto (Kruk, 1997) en que dos o más partes en disputa reciben la ayuda de uno o más terceros imparciales (los mediadores) para comunicarse y alcanzar por sí mismos un acuerdo mutuamente aceptable sobre los temas endisputa.
Aunque podemos encontrar diversas definiciones de esta palabra, todas tienen muchos aspectos comunes. Como que es una técnica de resolución de conflictos, interviene una tercera persona llamada el mediador, que las personas que se encuentran en conflicto deben de resolver por sí mismas el problema, es un proceso confidencial, imparcial y voluntario. Este proceso es totalmente libre, laspartes eligen con total libertad acudir o no a esta técnica, y resolver o no el conflicto. Que se intervenga con mediación no significa que el conflicto llegue a solucionarse.

Los objetivos generales de la mediación son:
* Facilitar la comunicación entre las partes mediante las técnicas propias de la mediación.
* Crear un espacio en el que no exista coacción.
* Equilibrar el poder entrelas partes para garantizar la conveniencia de los acuerdos.
* Posibilitar que las partes lleguen a un acuerdo del tipo “gana-gana”.
En definitiva, la mediación es una técnica para gestionar los conflictos.
3.1.1. El Mediador/a.
Para poder llevar a cabo el proceso de mediación, debe intervenir un tercero aceptable por las partes, imparcial y neutro, carente de poder de decisión y habilitadopara ayudar a las partes implicadas a alcanzar voluntariamente un acuerdo mutuamente.
El mediador/a es el agente catalizador de la situación conflictiva.
Los mediadores no toman decisiones en este proceso, sino que dejan esa responsabilidad a las partes. Estos profesionales ayudan a los participantes a explorar las diversas opciones que se encuentran a su alcance y de esta manera todas laspartes salgan beneficiadas. Además debe de asistir en igual forma a los participantes y tener la capacidad de guiarse por el sentimiento natural de lo que es justo e injusto.
El mediador/a debe de reunir unas series de características para desempeñar su función con la máxima satisfacción.
David Ulrich agrupa los requisitos que debe reunir el/la mediador/a en las siguientes propiedades:
* Serexpertos funcionales.
* Actuar como estrategas de las relaciones humanas.
* Impulsar el cambio.
* Crear cultura de ganar-ganar.
* Tener credibilidad personal.
La mediación se efectuará por profesionales de titulación universitaria o título de grado en las disciplinas de Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social o Educación Social, o cualquier otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS