La medicina científi ca y el siglo XIX mexicano

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
El siguiente ensayo habla de la importancia de la medicina en México y el extranjero cuando se empezó a desarrollar en el siglo xIx, los inventos que dieron gran ayuda a la ciencia. Este trabajo tiene carácter de ensayo del libro la medicina científica y el siglo xIx mexicano. Cuyo autor es Fernando Martínez Cortés, el cual nos indica y explica de manera muy particular la trascendencia de lamedicina no solo extranjera sino propia de México su importancia y la manera que dejo de ser un oficio empírico, para convertirse en una disciplina de carácter científico. Concluyendo en que los procedimientos clínicos en la segunda mitad del siglo xIx dependieran básicamente de la mirada y el tacto, ya aplicando instrumentos en la medicina se abrieron nuevas vías del conocimiento ya que por lovisible y lo palpable se impusieron nuevas formas de percibir síntomas, patologías y enfermedades.

Antes del año de 1816 era común hablar de lo que se le llamaba auscultación inmediata que es la aplicación del oído directamente a la pared torácica o abdominal, a fin de explorar los sonidos, ruidos normales o patológicos producidos en los órganos de las cavidades del pecho o vientre, Ha lo que paraalgunos pacientes les era bochornoso el uso de este método por el pudor de los mismos principalmente a las mujeres, por lo que tiempo más tarde fue inventado el estetoscopio. Los médicos más importantes de este tiempo como René Théophile Hyacinthe Laennec médico francés que invento el estetoscopio y facilito la forma de la aplicación de lo que se llama auscultación inmediata a una forma mássencilla y menos vergonzosa a la hora de aplicarla llamada auscultación mediata. Con el progreso de la física y la química, se produjo un enorme avance de la fisiología durante el siglo xIx. Marie-Francois-Xavier Bichat cirujano francés quien nació en 1971 y murió en 1802 a quien se le contribuye al nacimiento de la fisiología, el primer acierto de Bichat data de 1796 y dice que la anatomía no es talcomo se nos enseña, la fisiología es una ciencia por hacer. Bichat estudió la fisiología, también planteó un requisito y un método de estudiar, al decir que los fenómenos son expresiones de las particulares características que toman las propiedades vitales sensibilidad y contractilidad en todos los tejidos y que los fenómenos no se pueden entender sino se parte del conocimiento de los tejidos.
Lafisiología es el estudio de la función de todas las partes de los organismos vivos, como la del organismo en conjunto.
Entre los más conocidos fisiólogos durante el periodo del siglo xIx se encuentran el químico alemán Justus von Liebig, que desarrolló los métodos analíticos de la química orgánica y química de los alimentos y el metabolismo. El físico y fisiólogo alemán Hermann Ludwig Ferdinand vonHelmholtz, quien inventó el oftalmoscopio y el oftalmómetro, investigó la velocidad de los impulsos nerviosos y de los procesos reflejos y llevó a cabo estudios relevantes sobre óptica y acústica. El fisiólogo francés Claude Bernard, fundador de la medicina experimental, realizó importantes descubrimientos sobre las funciones del páncreas, el hígado y el sistema nervioso simpático. El doctorManuel Eulogio Carpio (1791-1860), médico veracruzano más o menos pobre publicó un solo volumen de sus traducciones de los Aforismos de Hipócrates, y del artículo sobre el pectoriloquo o estetoscopio inventado por Laennec, quien fue maestro del propio Carpio. Carpio representa la unión entre las dos épocas de la medicina mundial y nacional. La medicina en México empieza a estudiarse y aplicarse demanera más científica aunque se trata de una disciplina en plena formación. En 1823 solo había dos universidades en el país que impartían la materia de medicina: la universidad de México y la universidad de Guadalajara, en estos años la medicina empieza a instrumentalizarse, se introduce el estetoscopio, con esta panorámica de la medicina los médicos de esta época se transforma dando lugar a nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Medicina Científica Y El Siglo XIX Mexicano (Resumen)
  • LA MEDICINA EN EL SIGLO XIX
  • AVANCES DE LA MEDICINA EN EL SIGLO XIX
  • medicina siglo xix
  • Derecho mexicano en el siglo xix
  • Gastronomia mexicana del siglo xix
  • CONSTITUCIONES MEXICANAS DEL SIGLO XIX
  • La Econom A Mexicana En El Siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS