La Medicina Desde La Edad De Las Cavernas Hasta Los Egipcios

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Instituto de Estudios Superiores de Chiapas
Universidad Salazar
Escuela de medicina

Historia de la medicina
Ensayo: La medicina de la prehistoria hasta los egipcios
Dr. Arístides Garay Zacarías

Shamed Kalid López Calderón
4º año Grupo D

Resumen
La salud de los pobladores de cualquier pueblo siempre ha sido motivo de preocupación para las personas dirigentes de estos, es por esoque desde la antigüedad se han visto con la necesidad de buscar una fuente de sanación, un método que les permitiera atender de manera eficiente los problemas que presenten. Desde la aparición de los primeros hombres primitivos se tiene evidencia de la importancia que tubo la curación de los enfermos, en representaciones pictográficas realizadas en las paredes de las cuevas donde vivan, hasta eldesarrollo de las grandes civilizaciones que hicieron grandes aportes a la ciencia de la medicina, que aun hoy en día perduran sus enseñanzas.

El hombre, desde sus orígenes, siempre se ha preguntado el como y porque de su existencia, intentando descubrir como funcionan las cosas, temiendo a lo desconocido, temiendo a las enfermedades ya que eran consideradas como castigo divino, las personas quesufrían de alguna enfermedad eran considerados como pecadores o que habían hecho algo indebido por eso habían sido castigados. Hasta que algunos hombres destacados de esas tribus comenzaron a analizar las cosas desde un punto de vista mas sutil, se dieron cuenta que algunas cosas de las que pasaban podían ser sanadas o prevenidas de alguna manera, fue de esta manera que comenzaron a haber genteespecializada en la sanación.
En la antigüedad, en la prehistoria observaron que con el simple hecho de inmovilizar una extremidad fracturada, por la acción de la cacería o algún accidente, esta evolucionaba mejor que a los que se les dejaba sin ningún tipo de tratamiento. También vieron que cuando alguien sufria alguna herida sangrante con el simple hecho de hacer presión la hemorragia paraba.Practicas que si nosotros lo vemos de manera simples o no complejas, para ellos eran grandes cambios en el estilo de vida, y de no ser por esos pequeños avances que se hicieron con el paso del tiempo la medicina como la conocemos hoy quizás no se habría desarrollado, es por eso que esas personas que atendían a los heridos fueron tomando papeles importantes en la organización social dentro cadatribu.
Durante el paleolítico, también conocido como la edad de piedra, ya que fue en esta era cuando el hombre primitivo construyo sus primeros utensilios de pedernal, que inició hace aproximadamente 600mil años y terminó en el año 10 mil A.C. el hombre se hizo con el uso del fuego para contrarrestar el frio que en esas épocas asolaba a la tierra.
Estos hombres eran mas que nada cazadores yrecolectores, principalmente nomadas que vivian persiguiendo los rebaños de animales de los cuales se alimentaban.
Durante este periodo los hombres tenían una organización mas que nada familiar y su vínculo era mas que nada familiar que giraba en torno a la madre.
En el mesolítico, cuando los hielos comenzaron a ceder terreno y el clima global se hizo mas apto para la sobrevivencia, el hombrecomenzó a salir de las cuevas y a establecerse en las orillas de los grandes lagos y ríos, el hombre de esta era siguió siendo mas que nada cazador, basaba su dieta principalmente en la carne que obtenían de la caza y la pesca. Comenzaron a construir pequeñas chozas o cabañas a las orillas de los lagos, eran utilizadas como estaciones de caza y pesca en las que, dependiendo de la temporada, podían volverpara aprovechar los recursos que se encontraran en esos lugares. Al establecerse la familia como base de esos pequeños clanes comenzaron a organizarse con una estructura mucho mas elaborada y fue cuando muchas familias se unieron para formar tribus o comunidades mas grandes.
Al establecerse las comunidades como tal comenzaron a desarrollarse labores establecidas o asignadas a los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde la prehistoria hasta la edad contemporanea
  • Evolución Desde La Edad Media Hasta El Renacimiento
  • Desarrollo De La Individualidad Desde La Edad Media Hasta La Actualidad
  • Historia De La Medicina Desde La Antiguedad Hasta El Surgimiento De La Homeopatia
  • Ideas Geográficas Desde La Edad Antigua Hasta La Edad Media
  • Medicina Egipcia
  • Medicina Egipcia
  • Medicina Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS