La Medicina En El Antiguo Peru

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
La Medicina en el antiguo PERU
La Salud constituye una condición primordial del ser humano, ya que obviamente es una condición a priori de cualquier actividad física o mental. Sin la salud nada se puede hacer.
Entonces es importante revisar los conocimientos de esta vital rama del saber.
La MEDICINA en el tiempo de los INCAS se denominó HAMPI y al doctor HAMPI CAMAYOC. El doctor actuaba paracurar al enfermo, conociéndose tal hecho como alliyachini; el alivio del mal era quespicupuni y salvarlo de la muerte causaricuni; cuando el enfermo quedaba fuera de peligro se denominaba quispichisca. Curarse sin médico era aliyacuni. Lo importante era recuperar la salud perdida o allillay para prolongar la vida o causayninchic.
Se conoció el procedimiento de efectuar la sangría o circacuy,llevándola a cabo el sangrador o Circay Camayoc con una lanceta de pedernal puesta en la extremidad de un palillo. La acción de sangrar era circani. También se usaron las purgas o upiyana hampi, muy efectivas para la expulsión de parásitos. También el Hampi Camayoc examinaba la lengua para hacer el diagnóstico de la enfermedad.
Tomar el pulso se conocía como tictic-ñic-circa, existiendo vocablos parala acción de pulsar así como para las pulsaciones fuertes, débiles y arrítmicas.
Tuvieron nombre para todas las enfermedades y también para los defectos físicos. Consecuencia evidente de esto fue la existencia de un vocabulario médico extensísimo. Se identificaron los órganos con sus alteraciones más ínfimas y los diversos estados patológicos conocidos como enfermedades graves. El centro de lavida estaba localizado en el corazón llamado soncco. Lo definieron así:"órgano que se siente, que late y se hace presente mediante sensaciones
cuando el hombre desea, rechaza, sufre, goza, teme, ama". Pero el principio vital rebasaría los límites del cuerpo para llegar al YUYAC o alma racional. Que era diferente al de los animales y vegetales.
El léxico médico es tan extenso que todavía no hasido completado.
Enseguida damos algunos ejemplos:
Yahuar es la sangre; usputay la hemorragia; quessa el pus;rupay uncuy la fiebre; toque: el sudor;quepnay el vómito; quechay la diarrea; quella la cicatriz;coyoyo la contusión; pusullu la ampolla; chupu el absceso; uanucuy la gangrena. A las venas le denominaban circa y a las arterias conocidas como madre de la venas: mamancirca.
A los parásitoslos llamaron kuyca por lo que Kuycaita Onccoy resultó la enfermedad causada por parásitos.
Las principales enfermedades habrían sido:
cáncer, tuberculosis, paludismo, verruga, tétanos, tifus exantemático, reumatismo, epilepsia. La sífilis que sigue en estudios. En tiempos de Huayna Cápac la viruela.

Además es sorprendente la terminología Neuropsiquiatría con cerca de trescientas palabras conuna precisión y riqueza de significado admirables. Se inician a partir del Yuyac o alma racional.Así se asocia el corazón, las arterias y las venas con los nervios y la columna vertebral, los estados emotivos y los males de la cabeza. Es impresionante la lista de enfermedades mentales. Se analiza el sueño con relación a las percepciones de la vida diaria, por ejemplo se habla del dolor, del ardor,de las cosquillas, del adormecimiento, el entumecimiento, el calambre y la parálisis.
De los varios vocablos que encontré el Utik se usó preferentemente para designar estados mentales adquiridos, trastornos psíquicos consecutivos a la acción ejercida sobre el sujeto por los factores etiológicos de la alienación mental. Utik viene a ser pues el amente, el insano y el loco. Uticayak que deriva deUtik significa alocado, mientras que utik chanak significa enloquecido.
Upa también significa torpe, zonzo indicando sobre todo estados diversos de inferioridad mental. Ppanra significa bobo y su derivado Ppanra yani hacerse necio, torpe, inhábil.

Se concluye que los Hampi Camayoc tuvieron léxico de especialistas.

Ahora respecto al tratamiento de las enfermedades se pueden clasificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina en el antiguo perú
  • Medicina En El Antiguo Peru
  • Medicina antigua
  • La medicina en la era antigua.
  • Perú Antiguo
  • medicina antigua
  • medicina antigua
  • Medicina Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS