la medicina romana

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
La medicina romana: filosofismo y organización

Luego de Alejandría, la tarea histórico-médica que quedaba pendiente era lograr la desacralización de la naturaleza, pues esto era indispensable para que el noble instrumento creado por los griegos (el logos) pudiese cumplir su papel de estudiarla, el principal problema estaba planteado en el campo teúrgico. Y esta realidad fue la que hubo deenfrentar Roma

FUNDACIÓN Y MONARQUÍA ROMANAS (753 a.C.-509 a.C.)
En el momento en el cual continúa a Alejandría como centro de proyección histórica, Roma ya tenía una trayectoria, la parte inicial de Roma es cronológicamente paralela a Grecia y Alejandría. Esa evolución histórica determinó variaciones conceptuales acerca de cuales territorios y quienes fueron considerados “romanos” a lo largo detodo ese tiempo.
Según el historiador latino Tito Livio, Roma fue mitológicamente fundada el 21 de abril de 753 a.C., por Rómulo en el Monte Palatino (una de las siete colinas de Roma), en ese entonces, la península itálica se repartía principalmente, de norte a sur, entre los galos cisalpinos (llanuras del Po), etruscos (actual Toscana), latinos (rama de los italiotas, en el valle del Tíber),colonos griegos (Magna Grecia y Sicilia) y fenicios (parte occidental de Sicilia, protegidos por Cartago).
Con Rómulo se habría iniciado la monarquía romana, que habría contado con cuatro reyes latinos o sabinos y tres etruscos. El rey ostentaba el poder total, tanto el religioso como el militar y el judicial. Durante este tiempo, se habrían construido las primeras murallas. El concepto “Roma”,inicialmente una “ciudad-estado”, pasó a abarcar prácticamente todo el territorio del Lacio, en el centro de Italia.
Los pobladores de la Roma primitiva (etruscos, latinos, volscos, sabinos, etc.) eran politeístas, con gran cantidad de dioses, muy similares a las Altas Culturas Primarias que hemos estudiado con anterioridad. Adicionalmente, es generalmente admitido que los etruscos fueronexcelentes ingenieros prácticos.

Medicina Romana Primitiva
En concordancia con su condición politeísta, la medicina de los primitivos pobladores de Roma era fundamentalmente teúrgica. Entre los numerosos dioses que adoraron, muchos lo fueron con respecto a hechos relacionados con la salud.
Las características teúrgicas de los primitivos habitantes de la comarca romana se reflejaron también en el usode la “hepatoscopia” como importante recurso para el diagnóstico de las enfermedades, de lo cual han quedado modelos en arcilla. Dentro de ese marco teúrgico, llegaron, sin embargo, a reconocer la utilidad terapéutica de ciertas plantas medicinales.
Los etruscos tuvieron la empírica aplicación de prótesis de oro en problemas dentales y, muy en especial, su condición de ingenieros prácticos, quehabrían de ser determinantes en la salud pública mediante la desecación de pantanos insalubres y la construcción de cementerios extramuros. De especial relevancia fue su capacidad para construir cloacas, según Cicerón (la ciudad de las saludables colinas rodeadas de pestilentes campos). Un ejemplo de ello lo constituye la llamada Cloaca Máxima (alrededor de 600 metros de longitud y cinco metros dediámetro) que, a pesar de haber sido construida alrededor del siglo VI a.C., aún presta servicio llevando desechos al río Tíber Otro aspecto reflejado fue la habilidad como ingenieros prácticos en la construcción de acueductos.

LA REPÚBLICA ROMANA (509 a.C.-30 a.C.)
La monarquía es derrocada el año 509 a.C., se instaura la república, distribuyendo el poder entre varios magistrados, entreellos: dos cónsules, para ejercer el gobierno; otros dos, el rex sacrorum y el pontifex maximus, para ejercer la autoridad religiosa; y el pretor, para ejercer la autoridad judicial. De especial relevancia fue la previsión de apelar al pueblo ante la decisión de algún magistrado considerada incorrecta. Sin embargo, para casos de urgencia, se previno la figura del dictador, que ejercería todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina romana
  • medicina romana
  • Medicina romana, antecedente de la medicina contemporánea
  • Medicina Griega Y Romana
  • historia de la medicina griega y romana
  • Medicina Greco Romana
  • Obligaciones derecho romano y medicina forensep
  • Influencia De La Cultura Romana En La Medicina Y La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS