LA MEDICINA TRADICIONAL DE LOS CHOLES

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015


SECRETARIA DE EDUCACION EN EL ESTADO
DIRECCION DE EDUCACION SUPEIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE ENFERMERIA DEL ESTADO DE CHIAPAS.


TRABAJO:
MEDICINA TRADICIONAL DE LOS CHOLES, LACANDONES, TZELTALES Y ZTOTZILES.:

DOCENTE:

Dra. LINIANA TOLEDANO MORALES.

ASIGNATURA:
MEDICINA TRADICIONAL.


PRESENTAN:
DE LA CRUZ RUIZ ALEJANDRO
ROQUE MENECES JONATHAN ULISES
VAZQUEZ SERRANO WILBENGERSEMESTRE:

GRUPO:
16 “A”


TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS 18 DE ABRIL DE 2015.


LA MEDICINA TRADICIONAL DE LOS CHOLES, LACANDONES, TZELTALES Y ZTOTZILES.
LA MEDICINA DE LOS CHOLES.
Las terapeutas.
Los terapeutas tradicionales de Tila No todos los terapeutas tradicionales de Tila tienen el poder y el conocimiento para reequilibrar el cosmos, enfrentarse a los pobladores de las cuevas, congraciarsecon las divinidades del cielo y de la naturaleza y de los santos católicos, en un unicum simbólico total y absoluto de elementos autóctonos y foráneos integrados en su particular lógica de pensamiento. Solamente el xwujt, figura clave entre los terapeutas choles—debido a su prendizaje y reconocimiento social—, puede curar las enfermedades de origen sobrenatural y sobre todo diagnosticarlas.
Él semueve constantemente al interior de la dualidad y domina ambas: espacio/tiempo, enfermedad/curación, vida/muerte, norma/transgresión, público/ oculto, diurno/nocturno, mundo subterráneo/mundo celeste, mundo humano/mundo animal, todas incluidasal interior de una dialéctica más amplia orden/ desorden y vida/muerte. Su capacidad es enorme: puede conectarse con el “mundo de abajo” y el “mundo dearriba”, ser intermediario entre el enfermo, entre quien manda la enfermedad y entre quien la cura, puede cambiar de sexo, transformarse en animal, diagnosticar a través de los sueños o interpretando el flujo de la sangre en el pulso, curar problemas del cuerpo, del alma (que puede separarse del cuerpo y enfermar gravemente a los hombres), de la intersubjetividad (la relación del enfermo con su entornosocial) y todas las enfermedades de origen “sobrenatural”; el xwujt es quien está adentro y afuera de las reglas establecidas, quien tiene la capacidad y el consenso social para poder manejar y jugar entre los mundos y los elementos.
A diferencia de los demás terapeutas, el xwujt tiene la capacidad de escuchar el ch’ujlel —sangre, espíritu vital—, o sea, de “pulsar” al enfermo, sentir si el espíritu“está completo”, o está “muy bajo”, o “frío”, o“caliente” o anda “muy despacio”, y emitir un diagnóstico, poder dar un nombre y una explicación de lo que padece su paciente. Además, aunque seguido esto es el papel del habla cerro y habla tierra, puede comunicarse con las divinidades del cielo y del inframundo y pedirles ayuda para llevar a cabo la curación.
El tipo de aprendizaje de un xwujt es muypeculiar. Generalmente se inicia con un sueño de “tener el don” otorgado por el Señor de Tila —patrón de la cabecera y famoso Cristo curandero— o a través de otras divinidades que se le aparecen y empiezan a empujarlo hacia el oficio al que sin duda está predestinado, es un regalo otorgado por las divinidades para ayudar a los compañeros enfermos, y es a raíz de esto que un verdadero xwujt nuncapide dinero por su trabajo, sin embargo acepta “obsequios” como comida o vestidos o bienes de primera necesidad por parte de sus pacientes más generosos; ir en contra de esta regla básica implica perder la capacidad de curar y por consecuencia el prestigio y “entrar en vergüenza”, o sea enfermarse de un grave padecimiento, pues la vergüenza, que causa vejigas, pústulas y úlceras, cubre de señasvisibles para toda la comunidad a quien no logró profesar con humildad y valor su oficio divino.
Además de los sueños que revelan la predestinación de un xwujt, existe otro tipo de “mensaje” que es la aparición de Ikhte, también conocida como la mala mujer —mujer maligna—, como el malestar de la mujer negra y como “malos aires” —aires malignos—. La malamujer se refiere tanto a la enfermedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina tradicional y medicinas tradicionales
  • Medicina tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS