la medicina a favor de la eutanasia

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
La medicina a favor de la eutanasia
La eutanasia es el medio por el cual un paciente con alguna enfermedad terminal que está pasando por un sufrimiento insoportable, pueda morir con dignidad y tranquilidad sin tener que prolongar más un sufrimiento inútil que solo termina por degradar su condición física, moral y espiritual. Con esto, la hipótesis a defender es que se debe reglamentarlegalmente la aplicación de la eutanasia por la libre voluntad del paciente.
Se puede inferir que cualquier persona que esté atravesando por alguna enfermedad terminal tiene derecho a elegir lo que más le convenga, y a hacer uso de su autonomía para ejercer control sobre su vida y su bienestar. Ya que desde que nace una persona cuenta con libre albedrío para actuar y decidir lo mejor para ella misma, yesto debe existir hasta la última etapa de la vida. De acuerdo al artículo 16 de la constitución política de Colombia (1), nadie puede violar este derecho ya que le pertenece a cada persona evaluar que es lo mejor para si mismo. Cada persona posee el derecho al respeto de su libertad de conciencia y a no sufrir inútilmente, teniendo el beneficio de recurrir a las técnicas médicas disponibles quele permitan aliviar su dolor.
En Holanda y Bélgica se encuentra que la eutanasia ya está legalizada, aunque hasta ahora esta ley tiene ciertos procedimientos de control, limitando los casos en los que pudiera aplicarse (2). Con esto no debe existir duda alguna de que una ley a favor del uso de la eutanasia permitiría marcar lineamientos sobre cuándo puede ser aplicada, y con esto acabaría conalgunos de los prejuicios que afirman que la eutanasia solo trata de acabar con una vida. La aceptación a esta exige un pensamiento más amplio a las personas que se oponen.
En algunos casos la eutanasia que se practica por el médico se le llama como “suicidio asistido” por un medico que cambiaria el sentido de la misma profesión médica. Ellos representarían el papel de asesinos antes que desanadores. El juramento que hacen estos antes de ejercerla fue escrito para colocar la profesión médica sobre el fundamento de sanar y no de matar. Esto según los críticos cambiaria con la eutanasia legalizada. Respecto a este tema, es posible suponer que siempre habrá prejuicios en contra de la eutanasia, sobre todo por considerarla un tabú, y solo será hasta cuando entren en razonamiento que entenderánel verdadero propósito noble de esta misma. En algunas circunstancias vivir es peor que morir, ya que el dolor y el sufrimiento causado por una enfermedad terminal pueden hacer la vida tan agonizante y difícil de llevar que la muerte puede parecer un "acto humanitario" y se considera racional que el médico ayude al suicidio como una forma de morir con dignidad. El médico actúa bajo el principio debeneficencia para aliviar el dolor y el sufrimiento de pacientes terminales. Bajo esta forma de pensar, la eutanasia es considerada un acto virtuoso. El no abandonar al enfermo ha sido parte del cuidado tradicional ejercido por el médico. Hay algunos médicos que no le prestan atención a las leyes como el doctor Gustavo Alfonso Quintana que reconoce que practicar la eutanasia no es una laborgrata, pero lo hace porque, él piensa que los pacientes deben vivir bien la vida y no estar en la cama en estado vegetativo (3). La ley castiga al profesional de la salud por practicarla debido a la no legalización en Colombia. El castigo que impone la ley es quitar su tarjeta profesional y hasta en algunos casos la cárcel.
Cuando una persona cree que su vida la dedica al deseo de morir, no vive.¿Las personas merecen vivir así? No. La eutanasia debe ser legalizada. En mi opinión, una persona que no pueda valerse por sí misma, que le quite la libertad a sus cercanos, y lo más importante, que quiere morir y ni siquiera es capaz de suicidarse por sus discapacidades, lo menos que puede hacer por su vida es decidir si quiere seguir con ella. Más bien el paciente tiene también otras opciones si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia A Favor
  • Eutanasia (a favor)
  • A favor de la eutanasia
  • A Favor De La Eutanasia
  • A favor de eutanasia
  • A FAVOR DELA EUTANASIA
  • Eutanasia A Favor
  • Medicina Ante La Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS