La medicina

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
En la actualidad se vive una crisis en el campo de las ciencias sociales aplicadas a los problemas médicos originada -según algunos autores-1 por las limitaciones explicativas , los sesgosideológicos y la parcialización de la realidad estudiada, características del análisis funcionalista como modelo teórico de organización del conocimiento prevalente en esta área.

Esta situación no difiere dela que sufren las ciencias sociales en general en la América Latina, donde hasta hace algunos años el marco teórico hegemónico lo constituía el funcionalismo. Si bien en el interior de las cienciassociales en general aparecen formulaciones alternativas, en el área médica los intentos son incipientes.

Algunas de las críticas al enfoque actual de las ciencias sociales aplicadas a problemasmédicos son "la concepción estática de dichos problemas, la percepción conservadora de los procesos de salud y la descripción formalista de los problemas médicos y sus relaciones con otras esferas de losprocesos productivos en general. Así, la salud aparece como un valor, una función y un servicio con vida autónoma dentro de cualquier sociedad considerada. De este modo no es posible entender lasrelaciones dinámicas y dialécticas entre la salud y otras esferas del proceso social, sin que la comprensión del conocimiento adquirido es, en el mejor de los casos, una mera descripción de hechos aisladosy, en el peor, sólo un ritual académico."1

Esta crítica no debe llevar a la adopción de una posición mecanicista que ve en la estructura económica el único determinante de todo lo que ocurre en lapráctica médica y donde -según Polack- "el idioma médico representaría el último término y la superficie."2 Muy distinto es el enfoque del análisis que se pretende emplear en este trabajo, queconsidera la economía como el "determinante en última instancia", y en el cual la medicina tiene autonomía relativa.

Frente a la situación de crisis descrita se intentará bosquejar un esquema teórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS