La medula espinal

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
La medula espinal.

La medula espinal adulta se extiende desde el foramen magno hasta el nivel de la primera o segunda vertebra lumbar. Mide alrededor de 45cm en los hombre y 42cm en las mujeres, es de forma cilindrica en los segmentos cervicales altos y toracicos y oval en los segmentos cervicales bajos y lumbares, que son los sitios de origen de los plexos nerviosos braqueal y lumbosacro,respectivamente.la medula espinal presenta dos intumescencias cervival y lumbar. Estos son los sitios para las neuronas que inervan las extremidades superiores e inferiores, respectivamente. El extremo caudal de la medula espinal se adelgasa para formar el cono medular,desde el cual un filamento formado por la piamadre y celulas gliales, el filum terminale, se extiende y fija al coccix para anclar ala medula espinal.
Hay 20 a 21 pares de ligamentos dentados que se extiende entre la primera vertebra lumbra y la primera cervical. La medula espinal humana comprende 31 segmentos cada uno de los cuales excepto la primera de la region cervical tiene un par de raices dorsales y ventrales y un par de nervios raquideos. El primer segmento cervical tiene solo un par de raices ventrales las raicesventral y dorsal se unen en el agujero intervertebral para formar los nervios raquideos.
En el punto donde la raiz nerviosa dorsal entra en la medula espinal el tejido glial de sosten de la medula espinal se extiende a corta distancia dentro de la raiz del nervio para encontrarse con las celulas de Schwann y el tejido colagenoso de sosten delsistema periferico.
Los 31 pares de nervios raquideos se dividen en 8 nervios cervicales, 12 toracicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccigeo. El cuarto y quinto pares de nervios sacros y el coccigeo se originan del cono medular.
El primer nervio cervical emerge por encima de el atlas; el octavo nervio certvical emerge entre la septima vertebra cervical y la primera toracica. Todos los demas nerviosraquideos salen por debajo de la vertebra correspondiente, debido nal diferente ritmo de crecimiento de la medula espinal y la columna vertebral el nivel de los segmentos medulares no corresponde con los vertebrales. De esta manera en la region cervical la punta del proceso espinoso vertebral corresponde al segmento medular subsiguiente; es decir el sexto proceso espinoso corresponde al niveldel septimo segmento de la medula espinal.
ANATOMIA DE LA MEDULA ESPINAL
La medula espinal esta cubierta por tres envolturas meningeas: la piamadre, la aracnoides y la duramadre.La piamadre esta cubierta por una capa membranosa interna, la pia intima y un capa superficial, epipia. La pia intima se adhiere en forma directa a la superficie de la medula espinal. La epipia lleva vasos sanguineos queirrgan y drenan la medula espinal tambien forman los ligamentos dentados.
La arcnoiudes, esta unida con firmeza a la dura madre el espacio entre la dura y la arcnoides es comocido como espacio subdural este solo es visible con la ayuda de un micoscopio, en preparaciones histoilogicas este espacio es atrvesado por venas anastomoticas la rotura de estas venas porduce la acumulacion de sangre yliquido provocando la espancion de el espacio a esto se le conoce como hematoma subdural.
En cambio el espacio entre la aracnoides y la pia es el espacio subaracnoideo, es mas amplio y contiene el cerebro espinal. La duramadre espinal a diferencia de la dura del interior del craneo, se adhiere con firmeza al hueso solo en el margen del foramen magno, en cualquier otro lugar, la duraespinal estaseparada del periostio vertebral por el espacio epiduraquideo se usa para la inyeccion de anestecicos locales con la finalida de roducir bloqueo nervioso paravertebral conocido como anastesia epidural. La duramadre requidea envuelve las raices dorsales y ventrales los ganglios de las raices ventrales y las porciones proximales de los nervios raquideos y enceguida se hace continuo con el epineurio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS