La medula

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
La medula espinal esta situada dentro del conducto vertebral de la columna vertebral, rodeada por 3 meninges : la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El liquido cefalorraquídeo que la baña en elespacio subaracnoideo le brinda protección adicional. Tiene una estructura mas o menos cilíndrica que comienza en el foramen magno (agujero occipital) donde se continua por el bulbo raquídeo delencéfalo. Y termina en la región lumbar.
En su extremo inferior la medula espinal adquiere forma de huso en el cono medular, desde cuyo vértice desciende una prolongación de la piamadre, el filumterminal que se inserta en la parte posterior del cóccix. A lo largo de to a la médula hay 31 pares de nervios espinales unidos por las raíces anteriores o motoras y las raíces posteriores osensitivas . cada raíz esta unida a la médula por una serie de raicillas, que se extienden en toda la longitud del segmento medular correspondiente. Cada raíz nerviosa posterior posee un ganglio de la raízposterior , cuyas células dan origen a fibras nerviosas periféricas y centrales.
Cada porción de la médula espinal está dividida en segmentos neurológicos específicos.

La médula espinal cervicalestá dividida en ocho niveles. Cada nivel contribuye a diferentes funciones en el cuello y los brazos. Las sensaciones del cuerpo son transportadas similarmente desde la piel y otras partes delcuerpo del cuello, hombros y brazos hacia el cerebro.

En la región toráxica los nervios de la médula espinal controlan los músculos del pecho que ayudan a la respirando y a toser. Esta región tambiéncontiene los nervios del sistema nervioso simpático. La médula espinal lumbosacra inerva las piernas, la pelvis, intestinos y la vejiga. Las sensaciones provenientes de los pies, piernas, pelvis y laparte baja del abdomen se transmiten a través de los nervios lumbosacros y la médula espinal hacia los segmentos más altos y finalmente hasta el cerebro.

Las Sendas Nerviosas
Hay muchas sendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las médulas
  • Medula
  • medula
  • medula
  • Médula
  • MEDULA
  • medula
  • médula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS