la medusa
LA EMOCIÓN.SITUACIONES QUE DESENCADENA.-
La emoción puede ser desencadenada por situaciones, personas y objetos que se presentancómo agradables o desagradables, buenos o malos. Lo queconsideramos bueno nos agrada y lodeseamos. Y cuando lo tenemos lo disfrutamos. Por el contrario, lo que consideramos malo nosdesagrada y tratamos de evitarlo; lo rechazamos y cuando se nos hace presente noscausa tristeza ydescontento.Estas emociones básicas nos impulsan a la acción: a buscar lo que nos agrada y a evitar lodesagradable. Si encontramos dificultades para lograr este objetivo luchamos paralograr esteobjetivo luchamos con más intensidad para lograrlo.Los objetivos que consideramos superables a pesar de las dificultades, provocan esperanza, mientrasque los insuperables nosproducen desesperación. La esperanza nos llevará a reaccionar conesfuerzo y alegría. La desesperación nos hará sentir miedo y terror.Las situaciones que pueden desencadenar emociones son básicamente de dos tipos:
Situaciones que existen la satisfacción de las necesidades fundamentales: Comida, bebida,sueño, seguridad, amor, aprecio, libertad, etc...
Situaciones en las que se busca el crecimiento
Unaemoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menospasajeras.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, portanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más...
Regístrate para leer el documento completo.