La Meiosis

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
La meiosis

Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cualuna célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).
Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas,meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

-Proceso
• Meiosis I: En meiosis 1, los cromosomas en una célula diploide se dividen nuevamente. Este es el paso de lameiosis que genera diversidad genética
Profase I: La Profase I de la primera división meiótica es la etapa más compleja del proceso y a su vez se divide en 5 subetapas, que son:
1. Leptonema
2.Cigonema
3. Paquinema
4. Diplonema
5. Diacinesis
1-Durante la cual los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del núcleo.
2-Los cromosomas homólogos comienzan aacercarse hasta quedar recombinados en toda su longitud. Esto se conoce como sinapsis (unión) y el complejo resultante se conoce como bivalente o tétrada, donde los cromosomas homólogos (paterno ymaterno) se aparean, asociándose así cromátidas homólogas
3-Una vez que los cromosomas homólogos están perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenómeno deentrecruzamiento en el cual las cromatidas homólogas no hermanas intercambian material genético.
Durante esta fase se produce una pequeña síntesis de ADN, que probablemente está relacionada confenómenos de reparación de ADN ligados al proceso de recombinación.
4-Los cromosomas continúan condensándose hasta que se pueden comenzar a observar las dos cromátidas de cada cromosoma. Además en estemomento se pueden observar los lugares del cromosoma donde se ha producido la recombinación.
5-Esta etapa apenas se distingue del diplonema. Podemos observar los cromosomas algo más condensados y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis
  • Meiosis
  • meiosis
  • meiosis
  • MEIOSIS
  • Meiosis
  • Meiosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS