La Meiosis
Es un proceso de división celular, en donde una célula diploide (2n), tendra dos divisiones celulares sucesivas, generando cuatro células haploide (n). Este proceso se lleva a cabo en dosdivisiones, llamadas, Meiosis I y Meiosis II, ambas comprenden la Profase, Metafase, Anafase y Telofase.
MEIOSIS I
a) Profase I: Es la etapa más compleja del proceso de división celular, es por esoque se subdivide en 5 partes:
- Leptoteno: Durante esta etapa los cromosomas lentamente comienzan a condensarse en filamentos largos dentro del núcleo.
- Cigoteno: Los cromosomas homólogoscomienzan a acercarse y aparearse generando la sinapsis y un complejo resultante que se conoce como Bivalente, ya que se forma por 2 cromosomas homólogos, asociándose así cromátidas homólogas. Producto de lasinapsis, se forma una estructura observable solo con el microscopio electrónico, llamada complejo sinaptonemico.
- Paquiteno: Una vez que los cromosomas estén perfectamente apareados formando laestructura bivalente, o tétrada, se produce el fenómeno del entrecruzamiento o crossing over, en donde un fragmento de una cromatida se separa para intercambiarse por otro fragmento de su cromatidahomologa.
- Diploteno: Los cromosomas continúan condensándose hasta que se pueden comenzar a observar las dos cromátidas de cada cromosoma. Se pueden observar los lugares del cromosoma donde se haproducido el entrecruzamiento, estas estructuras en forma de X reciben el nombre quiasmas. Cada quiasma se origina en un sitio de entrecruzamiento, lugar en el que anteriormente se rompieron dos cromatidashomólogas que intercambiaron material genético.
- Diacinesis: Durante toda la Profase I ocurría la síntesis de ARN, al final de la Diacinesis termina esta síntesis. Además se rompe la membranaplasmática, desapareciendo por completo el nucléolo.
b) Metafase I: Los cromosomas homólogos ya apareados, se alinean en el centro de la célula. Los homólogos de cada par cromosómico miran hacia lados...
Regístrate para leer el documento completo.