la mejor democracia

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Universidad Externado de Colombia
Análisis económico del derecho
Luisa Maria Acosta Forero
Segundo ensayo
30 de septiembre 2013

La mejor democracia

Desde que se empezaron a constituir los países como los conocemos hoy en día, se ha preguntado cuál debe ser la mejor forma de gobierno y quién debe ser la persona idónea para asumir tan importante cargo como lo es tomar el control de todala sociedad. Desde Platón hasta Francis Fukuyama, se han discutido las distintas formas de gobierno y cada autor, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre la nación, ha llegado a una diferente conclusión. Para muchos escritores antiguos, era la aristocracia-el gobierno de los intelectuales- la mejor manera de conducir una nación, pero durante mucho tiempo fue la monarquía que seimpuso a lo largo del planeta. A pesar de que cada forma tiene virtudes y puede aportar cosas buenas al funcionamiento de la sociedad, todas tienen defectos y por tanto se ha intentado escoger aquella que genere el mayor beneficio posible para todo el pueblo. En la actualidad la democracia-el gobierno de la mayoría- ha sido considerada como la forma indicada de administrar el poder dentro de unanación. Este ensayo tiene la finalidad de analizar el funcionamiento de la democracia en Colombia y se realiza una comparación entre Estados Unidos y Colombia para entender porque la democracia funciona mejor en América del Norte que en nuestro país.
Colombia es un país que al igual que la mayoría de países en el mundo, ha decidido adoptar la democracia como la forma de gobierno basándose en losprincipios de libertad e igualdad. Sin embargo, nuestro país puede ser tomado como un claro ejemplo de que a veces las cosas no funcionan de la mejor manera, y que la constitución, ese documento tan valioso para todos los colombianos, muchas veces es irrespetado no solamente por quienes no estamos involucrados en el ejercicio de la política, sino que los gobernantes de nuestro país no tienen encuenta los derechos y deberes que están escritas en ella.
Antes de continuar hablando sobre el funcionamiento de la democracia en nuestro país, es necesario aclarar ciertos conceptos que aunque parecen obvios para muchos, no siempre se tiene claridad sobre lo que son y como resultan involucrados dentro de una sociedad. Empecemos hablando sobre el término política, al respecto Max Weber, que dentrode sus muchas profesiones fue politólogo, nos dice en su discurso de “la política como profesión” que la política puede ser cualquier actividad autónomo de dirigir, por tanto un ama de casa hace política en su diario vivir, un representante estudiantil hace política, pero como el autor dice este concepto no es el que realmente nos interesa en este momento y citando su definición “por políticaentenderemos solamente la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir en nuestro tiempo un estado” (Weber, 1967, pág. 82). Es decir que la política, es la actividad que se realiza para influir sobre una decisión que tenga que ver con la dirección o el manejo del estado. A pesar de que el discurso de Weber fue pronunciado en Alemania cuando este país fue destruidopor la Segunda Guerra Mundial, la definición que nos suministra de política sigue siendo válida pues ésta conserva los mismos rasgos en la actualidad.
Ahora, la definición de estado que Weber da en su discurso nos será útil para el análisis que se quiere hacer. “Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama para sí el monopolio de la fuerza” (Weber, pág.83). Por tanto, el estado es aquella institución que tiene el control de la fuerza o violencia legítima que será suministrada para mantener orden en la sociedad, bajo un territorio determinado.
La última definición que necesitamos aclarar es democracia pues para muchos la definición se basa únicamente sobre el concepto del gobierno de la mayoría, pero éste es aún más profundo y puede resultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Democracia, La Mejor Forma De Gobierno
  • ¿La Democracia Es La Mejor Forma De Gobierno?
  • Democracia, mejor forma de gobernar que un socialismo
  • DEMOCRACIA Y NO DEMOCRACIA
  • La democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS