La Mejor En Todo

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
La constitución es la Ley Fundamental del Estado soberano, escrita o no, establecida o aceptada como guía para su gobernación; es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político.
La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza alpueblo determinados derechos.
Ella establece la organización, atribuciones y relaciones entre los órganos del Estado, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad, los sistemas para hacer efectiva la supremacía constitucional y el procedimiento de reformas parcial o total de la constitución.
La mayoría de los países tienen una constitución escrita. La de GranBretaña, encarnada en numerosos documentos (por ejemplo, la Carta Magna) y el derecho consuetudinario que definen las relaciones de los ciudadanos con la Corona, el Parlamento y los tribunales, no está escrita, pese a que, en muchas ocasiones, se ha postulado su redacción para que Gran Bretaña disponga de un texto análogo al de la gran mayoría de estados.
Un tratado internacional es un acuerdoescrito entre dos o más Estados, o entre una nación y una organización internacional, en virtud del cual los signatarios se comprometen a cumplir con determinadas obligaciones.
Se conoce como ley orgánica a la ley que se necesita desde el punto de vista constitucional para regular algún aspecto de la vida social. Las leyes orgánicas tienen una competencia diferente a las leyes ordinarias y requieren dealgunos requisitos extraordinarios, como la mayoría absoluta a la hora de su aprobación.

La ley orgánica, por lo tanto, tratan el desarrollo de las libertades públicas y los derechos fundamentales. 
La ley habilitante
LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA DICTAR DECRETOS CON FUERZA DE LEY EN LAS MATERIAS QUE SE DELEGAN 

decreto s. m. Decisión tomada por la autoridadcompetente, especialmente en materia política
 es una norma con rango de ley, emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento
El Reglamento es la norma que aprueba el Gobierno y la Administración Pública, a diferencia de la Ley no se expresa como una expresión de voluntad popular dictada por los representantes directos del Pueblo,sino tan sólo del Gobierno o de las Administraciones Públicas, que pueden ser simples entidades independientes de otras entidades de carácter representativo. El reglamento está por debajo de la Constitución, de las leyes y de las normas con rango de Ley.
LA SENTENCIA
La palabra sentencia tiene varias acepciones.Es el parecer o dictamen que una persona puede seguir. A veces se denomina sentenciaa un dicho breve y grave que encierra doctrina y moralidad.
Nosotros consideramos la sentencia sólo como un acto jurisdiccional. Como la resolución de un Juez al cual se le ha sometido un litigio o una contestación.
Pero en sentido popular, la sentencia es la desición rendida para terminar un juicio o la que interviene en el curso de instancia.

El negocio jurídico (o instrumento legal) es elacto de autonomía privada, de contenido preceptivo, con reconocimiento y tutela por parte del Orden jurídico.
Llamaremos fuentes del derecho procesal a aquellas que dan contenido a éste y sirven para que el juez resuelva las cuestiones que se planteen en el proceso para la propia organización y competencia del poder jurisdiccional.

-La ley. Norma de carácter general emanada de un órganocompentente. En primer lugar la Constitución Nacional donde encontramos la garantía del debido proceso, la organización del Poder Judicial, entre otros artículos. Luego encontramos los tratados internacionales, por debajo las leyes que regulan el procedimiento en distintos fueros. En el orden nacional el Código Procesal Civi y Comercial.
Cabe señalar que las provincias dictan sus propias leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo mejor de todo
  • el mejor de todos
  • El mejor de todos
  • el mejor de todos
  • lo mejor de todo
  • Lo mejor de todo
  • Lo Mejor De Todo
  • los mejores de todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS