la mejor

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Ubicación:
Los mapuches o gente de la tierra ocuparon Chile entre los ríos Itata por el norte y Toltén por el sur, uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven en laactualidad, conservan aún su lengua, el Mapudungun, y en gran parte su cultura.
Los vínculos familiares y religiosos que los unen e identifican como una verdadera nación.


Vivían:
De fundamentalmente delcultivo del maíz y de la papa, de los frutos silvestres, de la carne de guanaco y de la pesca.


Viviendas:
Eran las rucas, verdaderos ranchos de techo de paja sostenidos por unos cuantos horconesenterrados en el suelo y unidos en su parte superior por otros palos colocados horizontalmente. Podía ser redonda o rectangular, contaba con varias entradas y, en su interior, estaba separada en diferentespiezas. No tenía ventanas.






Vestuario:
Vestían el chamal, especie de camisa larga que se ataba a la cintura. También se cubrían con pieles de zorros, de guanacos y de pumas, y seornamentaban con collares de plumas y caracoles o de piedrecitas de colores. Las mujeres llevaban trenzas y los hombres, el pelo corto o amarrado en una cola. manifestaciones culturales:
cocina :
La gastronomía mapuche es toda una tradición, en especial entre las mujeres;Manifestaciones artísticas :
 Las principales expresiones del arte mapuche son la textilería, la cerámica,la cestería, el tallado en madera, la orfebrería.
Todos los conocimientos ancestrales sobre larealización de estas artesanías son traspasadas de generación en generación.






Religión:
La ceremonia del nguillatún tenía por objeto pedir al Pillán y al totem que beneficiaran al pueblo conlluvias, cosechas abundantes, el aumento del ganado y otros favores. La ceremonia del machitún se efectuaba para sanar a algún mapuche enfermo. 
La visión religiosa del pueblo mapuche se basaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS