La mejora escolar

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
“Resolución de problemas”
Por:
Francisco Antonio Vázquez Piña
En el presente ensayo le daremos a conocer lo que es una resolución de problemas, pero antes que nada le daremos a conocer el concepto de lo que el significado de “problema” para que así se vayan dando un entendimiento de lo que se va a tratar lo que es el tema de “resolución de problema” paso a paso y con unas brevesexplicaciones.
La resolución de problemas es considerada en la actualidad la parte más esencial de la educación matemática. Mediante la resolución de problemas, los estudiantes experimentan la potencia y utilidad de las Matemáticas en el mundo que les rodea.
Antes de abordar la resolución de problemas matemáticos es necesario delimitar qué es lo que entendemos por problema.
Un problema es una cuestión a laque no es posible contestar por aplicación directa de ningún resultado conocido con anterioridad, sino que para resolverla es preciso poner en juego conocimientos diversos, matemáticos o no, y buscar relaciones nuevas entre ellos.
En los problemas no es evidente el camino a seguir; incluso puede haber varios; y desde luego no está codificado y enseñado previamente. Hay que apelar a conocimientosdispersos, y hay que poner a punto relaciones nuevas.
Los alumnos deben relacionar los problemas con los que pasa en el medio que los rodee para que vayan captando mas rápido y sepan como resolverlo sin problema alguno por eso los problemas de matemáticas hay que relacionarlos con algo que sea por ejemplo de alguna tienda de pasteles.
PASOS A SEGUIR EN LA RESOLCION DE PROBLEMAS
Para resolverproblemas no hay un conjunto de procedimientos o métodos que aplicándolos lleven necesariamente a la resolución del problema (aún en el caso de que tenga solución). Pero de ahí no hay que sacar en consecuencia una apreciación ampliamente difundida en la sociedad: la única manera de resolver un problema sea por "ideas luminosas", que se tienen o no se tienen.
Las cuatro fases esenciales para laresolución de un problema, que constituyen el punto de arranque de todos los estudios posteriores según Polya (1945) son las siguientes:
1. COMPRENDER EL PROBLEMA. Es de una importancia capital, sobre todo cuando los problemas a resolver no son de formulación estrictamente matemática. Entender el problema que se tiene que abordar es la tarea más difícil, resulta por ello de gran importanciaorientar a los alumnos en el proceso.
2. TRAZAR UN PLAN PARA RESOLVERLO. Hay que plantearla de una manera flexible y recursiva, alejada del mecanicismo.
3. PONER EN PRÁCTICA EL PLAN. También hay que plantearla de una manera flexible y recursiva, alejada del mecanicismo. Y tener en cuenta que el pensamiento no es lineal, que hay saltos continuos entre el diseño del plan y su puesta en práctica.
4.COMPROBAR LOS RESULTADOS. Es la más importante en la vida diaria, porque supone la confrontación con contexto del resultado obtenido por el modelo del problema que hemos realizado, y su contraste con la realidad que queríamos resolver.
Hay que llevar en practica estos cuatro pasos para llevar a cavo una buena resolución de problemas y para ir de acuerdo como no los va marcando y de un excelenteresultado.
ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Las estrategias que vamos a desarrollar a continuación son:
A. Empezar por lo fácil
B. Hacer experimentos, observar, busca pautas, regularidades... Hacer conjeturas
C. Dibujar una figura, un esquema, un diagrama
D. Ensayo- error
E. Escoger un lenguaje adecuado, una notación apropiada.
F. Buscar un problema semejante
G. Supongamos el problemaresuelto
H. Inducción
A. EMPEZAR POR LO FÁCIL
A veces un problema nos puede resultar inabordable por presenta demasiados elementos que lo hacen complicado y difícil. Podemos empezar resolviendo el problema con menos elementos, partes del mismo o un problema parecido más sencillo. Luego ya abordaremos el problema en toda su complejidad.
Caso concreto.
BALAS DE CAÑÓN
Resolución:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mejora escolar
  • Mejorar convivencia escolar
  • Plan de mejora escolar
  • Proyecto De Mejoramiento Escolar
  • RUTA DE MEJORA ESCOLAR Editada
  • Ruta de mejora escolar
  • Mejorar el liderazgo escolar
  • estrategias globales de mejora escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS