LA MEMORIA COLECTIVA Y EL TIEMPO

Páginas: 56 (13970 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
LA MEMORIA COLECTIVA Y EL TIEMPO
por Maurice Halbwachs

A) INTRODUCCION ( Vicente Huici Urmeneta, UNED-Bergara)
1. BIOGRAFIA INTELECTUAL DE MAURICE HALBWACHS
Maurice Halbwachs nació en Reims el 11 de Marzo de 1877 en el seno de una familia de origen alsaciano. Poco después, en 1879, su padre, profesor de alemán, consiguió una plaza en Paris, por lo que toda la familia se trasladó a vivira la capital francesa.
Son muchos los testimonios que hablan de Halbwachs como un niño inquieto y curioso " qui lisait Jules Verne avec un atlas " 1. Pronto, sin embargo, su curiosidad iba a ser absorbida por una influencia mayor, la influencia de quien iba a ser uno de sus maestros, el profesor Henri Bergson a quien conoció estudiando el bachillerato en el Liceo Henri IV. Su madre, alrecibir , años más tarde, Les Cadres sociaux de la mèmoire , la gran obra que escribió Halbwachs en respuesta a Bergson, decía en una carta a su hijo: " Je suis émue de te voir presque en collaboration avec Bergson qui fut vraiment le démon familier de ta jeneusse "2.
Halbwachs fue alumno de Bergson durante siete años, desde 1894 hasta 1901, pues volvió a encontrarse con él en la ÉcoleNational Supérieure. Durante estos siete años quedó fascinado por el pensamiento sutil del maestro, pero también por el camino personal que le señalaba, la vía de la filosofía.
Del pensamiento de su maestro, Halbwachs se interesó particularmente en dos aspectos. El primero era la formulación de lo que Bergson denominaba la " duración". El segundo, la distinción bergsoniana entre la memoria pura yla memoria-hábito, y sobre todo el aspecto de la practicidad de esta última respecto de la primera. Así a Maurice Halbwachs le dio mucho que pensar la posibilidad de formular un régimen de temporalidad puro -- la "duración" -- capaz de desasirse del imperativo de la reducción espacial que implicaba el " tiempo" tal como entonces era concebido. Pero también le resultó muy sugerente laafirmación de que la memoria habitual toma de una supuesta memoria pura aquellos recuerdos que son operativos para el presente. Estos dos aspectos constituirán los ejes sobre los que , muchos años más tarde, Halbwachs construirá sus " marcos sociales de la memoria ".
Pero el camino personal abierto por Bergson, la opción por la filosofía, no tuvo menos importancia en la vida de Halbwachs. Así,nada más concluidos sus estudios en la École, obtuvo la " agrégation de philosophie" y , en 1904, consiguió una plaza de lector en la Universidad de Göttingen. Durante esta estancia en Alemania estudió a otro filósofo que le abrió nuevas perspectivas: Gottfried Wilhem Leibniz.
Se ha escrito mucho acerca de la influencia que la obra de Leibniz tuvo sobre la de Halbwachs. Algunos handestacado la dimensión del Leibniz matemático que habría inducido en Halbwachs una deriva estadística, comprobable en los años siguientes a su estancia en Göttingen. Sin embargo, como se podrá ver más adelante, fue probablemente la concepción monista de Leibniz , manifiesta y ordenada en su Monadología , lo que más llamó su atención . En dicha obra, en efecto, Halbwachs encontró la posibilidad decontemplar la realidad como algo no dual , partícipe, a la vez , de una dimensión racional y emocional. Sobre esta posibilidad operará en el futuro la perspectiva de la " noción", como algo a la vez sensible y conceptual, otra de las claves de la formulación de sus " marcos sociales de la memoria" . Fruto de su interés por Leibniz será la monografía que Halbwachs publicará en 1907.
Entre tanto,durante estos últimos años, Halbwachs ha tomado contacto con otra corriente de pensamiento que va a suponer un giro definitivo en su trayectoria intelectual. En efecto, a raíz del " asunto Dreyfus" y por intermediación de Lucien Herr, se ha acercado al socialismo. En las filas socialistas ha conocido a François Simiand que le ha presentado a Émile Durkheim. La reacción de Halbwachs ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Colectiva
  • Memoria colectiva
  • memoria colectiva
  • Memoria Colectiva
  • Memoria Colectiva
  • memoria colectiva
  • Memoria Colectiva
  • Memoria colectiva, rituales y fiestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS