La memoria como ejercicio etnografico

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
LA MEMORIA COMO EJERCICIO ETNOGRÁFICO: Recorrido autobiográfico por la cocina.



Profesor: Daniel Alberto Gómez Roldán

La Autobiografía alrededor de la Cocina está planteada dentro del curso como el ejercicio evaluativo parcial e individual; pretende que cada estudiante identifique desde su propia experiencia la importancia y practicidad de la antropología a partir de los referentespropios de alimentación.

Este ejercicio, que deberá efectuarse poniendo en práctica la metodología diario de campo autobiográfico, tendrá que incluir en su orden los siguientes temas:



1. MEMORIA CULINARIA Y GASTRONÓMICA FAMILIAR

Texto de mínimo dos páginas[1] que deberá incluir una reflexión sobre la tradición familiar individual, un recorrido sobre las costumbres,cocineros (as), antecedentes y costumbres alimenticias.

2. RITOS, CELEBRACIONES Y CEREMONIAS DESDE LA COCINA: Una mirada a lo extraordinario en la familia. Texto de mínimo dos páginas acerca de la importancia de la cocina en los rituales, celebraciones y ceremonias de la propia familia. Este ejercicio deberá acompañarse de material gráfico de los eventos mencionados.

3. RECETARIO DEFAMILIA y MANERAS DE MESA: Se trata de describir las maneras de servir , de disponer alimentos, las técnicas utilizadas, las prácticas de higiene y accesorios en la mesa, dependiendo de las actividades propias de cada familia; así mismo, recuperar el recetario del día a día, el cotidiano y el festivo, el patrimonio culinario parental.

4. EL ENCUENTRO CON LA COCINA: Texto reflexivo de nomenos de una página en los que se planteen las razones por las cuales se eligió como profesión un ejercicio laboral ligado a la comida.

5. LA DIETA DIARIA: Es la descripción particular, como individuo en su relación con los alimentos; con los amigos, en la universidad, en su casa. Es la revisión de la dieta diaria del estudiante, influencias, tendencias, gustos, prevenciones; entre otros.6. APRECIACIONES PERSONALES: Conclusiones





VALOR PARCIAL: 20%



Fecha límite de entrega: SEPTIEMBRE 14 DE 2010.


1. Desde q tengo conocimiento Mi familia ha experimentado muchos cambios al pasar de los años. He vivido en Italia y en Colombia en lo que ha recorrido de mi vida, de los cuales 11 años estuve en Italia y de ahí nos mudamos para Cartagena en donde pudeencontrar un choque muy brusco en el ámbito gastronómico debido al cambio de cultura completamente diferente que pude experimentar a la cual ya me he ido acoplando, y ahora me encuentro viviendo sola, desde mitad de año, en una ciudad, también colombiana, pero nada parecida a lo que es Cartagena.

Pero Comenzando desde el principio, en Italia mi alimentación estaba limitada a lo que me hacia mimadre y lo que ella me dejaba comer y que no, debido a la edad y otros factores, y usualmente las preparaciones que solíamos hacer en mi casa contenían principalmente muchas verduras, pastas, legumbres, carnes, harinas, etc.; pero estas comidas no eran ni grasosas, ni fritas, normalmente eran verduras al vapor o al horno, las pastas las podíamos comer casi todos los días con diferentes salsaspero nunca nos aburríamos de comer lo mismo porque era algo muy normal para nosotros y nuestra cultura, siempre había una proteína que acompañaba las verduras y los panes eran deliciosos y simples, sin dulces ni nada parecido. La comida en Italia era siempre abundante debido a que se acostumbra a tener la entrada, el primero, el segundo y el postre, por eso, siempre fui acostumbrada a comer muchopero eso no quería decir que nos proporcionaba algún problema alimenticio porque normalmente todo era muy sano. Podría concluir que mi alimentación en Italia fue muy balanceada y a la vez muy sana.

Cuando llegue a Cartagena no me acostumbraba a la comida, habían muchas cosas che reconocía debido a que viajábamos mucho a Colombia para visitar a mi abuela, pero mi mama me hacia la comida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como presentar trabajo etnografico
  • EJERCICIOS PARA LA MEMORIA
  • ejercicios para mejorar la memoria
  • EJERCICIO DE SEMAFOROS Y MEMORIA COMPARTIDA
  • 20 Ejercicios de la memoria
  • Ejercicio etnografico
  • Ejercicio etnografico
  • Como Puede Ejercitarse La Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS