La memoria de leon gieco . analisis

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
2
B- Basándome en un análisis previo sobre la canción “la memoria” de León Gieco he llegado a la conclusión de que esta canción, cargada de nuestra historia, no es otra cosa mas que u resumen o una trayectoria a través de todas las cosas que se han vivido en este ultimo tiempo las cuales tienen consecuencias en el presente. La memoria es un grito a que nada de lo que sucedió sea olvidadopara que no vuelva a repetirse y para que lo que aun no se ha resuelto no quede impune. Es evidente la critica a la dictadura en la mayor parte de la canción por lo que esta, es una gran buscadora de la libertad, la cual muestra en el canción que la memoria todo el tiempo quiere conseguir ya que es el mayor anhelo. Pero para conseguirla la memoria cada ves hiere mas a aquellos pueblos que no la dejanvivir, andar, ser (como indica en el texto) ya que la amarran y la aplastan por que los recuerdos que lleva esa memoria son muy dolorosos. Pero Leon nos quiere hacer ver que no debemos negarla por mas dolorosa que sea, sino que debemos andar con ella y de esa manera ninguno de aquellos horrores se repetiran por que en definitiva esa es nada mas ni nada menos que nuestra propia historia y aquellosque mataron y murieron son nuestros antepasados que no deben ser olvidados, sobre todo para que aquellos que deben pagar lo hagan y aquellos que deben ser recompensados por tantos años de sufrmiento tambien lo sean. En conclusión aquella es nuestra historia y no podemos borrarla solo aceptarla por que ella siempre querra salir a la luz, pero si podemos remediar lo que sea posible y evitar a todacosta que nada de esto vuelva a repetirse, es decir, aprender de nuestros propios errores para asi poder avanzar.

3- León en la canción no habla desde un lugar distante como lo haría un libro de historia sino que el esta hablando de su propia historia ya que todos aquellos hechos le tocaron vivir en carne propia y además de ser parte de la historia son parte de su pasado y es por eso elsentimiento y el compromiso que se evidencian por parte de el hacia todos estos hechos tan dolorosos, el fue protagonista y sufrió la consecuencias muchísimos años en su vida y en su carrera por aquella dictadura, desde la censura hasta el exilio, por lo que podemos decir que esta canción es un testimonio.
La memoria por lo tanto cuenta con una paralelismo con su vida. Y cabe destacar que no solo estacanción sino que muchísimas obras mas cuentan con un compromiso histórico muy importante lo cual denota que Gieco siempre estuvo dispuesto a ayudar y contrarrestar las injusticias desde su lugar de cantautor.
Finalizando la siguiente es una frase propia de León que resume todo lo descrito anteriormente y deja muy en claro su intención y su compromiso con su patria y su historia desde un primermomento a través de la música: «fue la música la que despertó en mí el interés por entender el destino de los pueblos, el por qué de las injusticias. De ahí en adelante traté de reflejar, con el máximo de honestidad, mis propias preguntas, mis propias salidas y hasta mis propias angustias. Seguiré siendo músico y recorreré todos los lugares que pueda para cantarle a la gente como me sea posible».4- por solo nombrar dos canciones se encuentras “5 siglos igual” y “canción para luchar” como otras dos obras que en su letra detonan el compromiso de León al denunciar los hechos nefastos de nuestra historia teniendo como especial temática la muerte, el dolor, la represión y la lucha por la libertar y la memoria. Entre las tres podemos establecer un paralelo en cuanto, no solo a temática, sinotambién, si las analizamos mas profundamente, al mensaje. Todas ellas están destinadas al contexto histórico de la dictadura y la represión, pero en un esencia guardan un aliento de esperanza y anhelo por la libertad. A su ves la constante en este punto especifico de la historia puede interpretarse como una intención de León para que nunca nadie olvide estos hechos, ya que la música, mas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria leon gieco
  • Analisis del tema de leon gieco: el angel de la bicicleta
  • leon gieco
  • Leon gieco
  • leon gieco
  • Proyecto De Investiacion, Leon Gieco
  • La Historia Esta- Leon Gieco
  • Carito – leon gieco lugones marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS