La Memoria del Ser Humano

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013

LA MEMORIA DEL SER HUMANO.

INTRODUCCIÓN.
La memoria es una de las funciones del cerebro que si no fuera por ella no podríamos recordar todos aquellos datos que recopilamos y acomodamos en nuestra mente a lo largo de nuestra vida. Su definición científica es “Una función del cerebro y a la vez un fenómeno de la mente que permite codificar, almacenar y recuperar nuestra información”. Yo loasimilo como un lugar donde podemos almacenar información y tener el medio por el cuál traemos cosas al presente, o sea recordar. Nos define como hombres, sin ella seríamos cualquier otra cosa como planta, agua, roca etc. Somos nuestra Memoria.
Tenemos el máximo de memoria para lo que nos interesa y el mínimo para lo que no nos interesa. La mente humana es uno de los más grandes misterios de lahumanidad. Lo que almacenamos en la memoria no tiene que ver exclusivamente con aquello que más nos interesa, por el contrario tenemos una memoria doble por llamarlo de alguna manera. Tenemos una memoria activa que es de la que nos servimos en cualquier circunstancia práctica y otra pasiva que nos entrega lo que quiere y sobre la cual no tenemos ninguna clase de control.
Un ejemplo claro: Siintentamos pensar en la dirección de nuestra casa, nuestro número de teléfono etc., la memoria activa nos brinda estos datos simplemente porque esta información no la hemos olvidado, podríamos decir que hemos tenido un contacto constante con ella. Por el contrario si nos preguntan cómo es cierta melodía de algún autor conocido de música clásica no sabemos hasta oírla y recordar cómo va la tonada,y nuestra memoria continuará la melodía.
Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofía e incluían técnicas para mejorar la memoria a finales del siglo X1X y principios del siglo XX, la memoria pasó a ser el paradigma por excelencia de la psicología cognitiva en las últimas décadas; se ha convertido en uno de los principales pilares de una rama de la cienciaconocida como Neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la Psicología cognitiva y la Neurociencia. Aristóteles decía “Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama la experiencia”.

VISIÓN AGUSTINIANA SOBRE LA MEMORIA.
Agustín de Hipona (13 Nov. 354 – 28 Ago. 430), nacido en la pequeña ciudad de Numidia en el África Romana. Santo, Padre y Doctor de la Iglesia Católica,máximo pensador del cristianismo del primer milenio. Dedicó gran parte de su vida a escribir filosofía y teología siendo “Confesiones” (autobiografía) y “Ciudad de Dios” sus obras más destacadas.
Su visión.- En la memoria está el inmenso tesoro de innumerables imágenes. Una de las funciones de la memoria es “recordar” por los distintos sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto) como si fueranpuertas, entran toda clase de informaciones que la memoria guarda en forma de imágenes. Agustín se maravilla por ejemplo de la posibilidad de volver a percibir el aroma de una flor sin acudir a ella, solo usando el aroma archivado en su memoria y así con todas las cosas. Por eso cree que el espacio en su memoria tiene que ser inmensa.
Todo cielo ytierra está ahí presente. Lo experimentado en el pasado puede ser revivido en el presente, lo cual hace posible una apreciación del futuro. Agustín hace una observación extraña; Hay cosas en su memoria de las que no es consciente de haberlas visto, oído, olido, sentido y tocado, es decir que no han entrado por ninguna de la puertas habituales de sus sentidos para quedarse como imágenes, sinembargo, las encuentra en su interior. Al oír sus palabras encuentra que ya están en él, las reconoce, pero si ya están ahí ¿cómo han entrado?
Todo el proceso de pensar es juntar y ordenar la gran cantidad de cosas, imágenes e impresiones que se hallan en la memoria. Con lo cual, la memoria es el lugar donde se estructura la personalidad del individuo.
Agustín distingue entre lo correcto y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la memoria en el ser humano
  • El ser humano al ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • la memoria humana
  • La Memoria Humana
  • memoria humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS