La Memoria, Diane Papalia.

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DEL MAR
ESCUELA DE EDUCACIÓN
PROCESOS COGNITIVOS
PSICOPEDAGOGÍA 2012










LA MEMORIA
(Diane E. Papalia)






Alumnas:
Alejandra Reyes Carquin.
Viviana Corvalan Campillay
Asignatura: Procesos Cognitivos
Profesor: Manuel Farías.
Carrera: Psicopedagogía.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe haremos un recorrido de los aspectos másrelevantes del capítulo de memoria del libro Psicología de Diane Papalia, donde a través de definiciones y ejemplos de la vida diaria, buscamos poder explicar de la manera más clara posible, el funcionamiento de este complejo proceso que nos ocurre a cada uno de nosotros. La importancia de conocer habilidades del cerebro humano, estriba en que podamos entender los diversos problemas deaprendizaje.
Tomando en cuenta nuestro trabajo a futuro, es necesario destacar la importante relación que hay entre la memoria y el aprendizaje, en este caso la memoria es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada. A menos de que, de cierta manera, el aprendizaje previo pueda grabarse, nopodría utilizarse en fecha posterior y por ello no se estaría en posición de beneficiarse de la experiencia pasada. Por tanto, puede definirse a la memoria como la retención del aprendizaje o la experiencia; En palabras de Blakemore (1988), "En el sentido más amplio, el aprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representación interna de talconocimiento.












LA MEMORIA Y SU FUNCIONAMIENTO

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo la función de cuatros pasos básicos, como; la percepción, la codificación, el almacenamiento y la recuperación. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redesneuronales, la llamada potenciación a largo plazo.

1- La percepción: Este primer paso puede ser involuntario, ver u oír algo le puede producir una cierta impresión (a través de los sentidos) o bien puede hacer un esfuerzo deliberado para prestar atención a alguna información y así será más sagaz la percepción.
2- La codificación: Es el proceso de clasificación de lainformación. Necesita que la información esté preparada para su almacenaje, organizándola de alguna manera significativa.
Maneras de codificar:
• Letras del alfabeto en palabras.
• Las palabras en frases.
• Las frases en ideas.
• Los sonidos con sus respectivos significados.

3- El almacenamiento: Proceso de retención de datos para su utilización posterior, lo importante a destacar de estetercer paso es su gran capacidad y la organización que posee.

4- La Recuperación: Extrae del almacén la información, es cuando accedemos a la información almacenada en la memoria. La perfección con que hayamos memorizado y almacenado la información, determinará la eficacia con la que podemos recuperarla, tal como fue explicado en el paso tres, si la información fue guardada demanera organizada, su recuperación, será más rápida.

MODELO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE ATKINSON Y SHIFFRIN
Definición:
Existen tres sistemas de memoria. La información es recogida por nuestros sentidos y entra en la memoria sensorial MS. En menos de un segundo es olvidada o transferida a la memoria a corto plazo MCP, en donde su duración no va más allá de 20 segundosaproximadamente., al menos que se mantenga mediante el repaso. La información que no es olvidada entra en la memoria a largo plazo MLP, dónde es organizada y almacenada. La información es recuperada de la memoria a largo plazo y transferida de nuevo a la memoria a corto plazo, donde es recordada. El siguiente esquema refleja este modelo.
REPASO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papalia diane
  • Diana Papalia
  • Psicologia De Diana Papalia
  • Desarrollo humano diane papalia
  • Papalia e., diana 2003
  • Diane papalia
  • Psicologia de Diane Papalia
  • Cap 7 de Diane Papalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS