La memoria también elige el olvido

Páginas: 1 (250 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
IV CONGRESO INTEROCEÁNICO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, X SEMINARIO ARGENTINO CHILENO Y IV SEMINARIO CONO SUR DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y RELACIONESINTERNACIONALES: “La Travesía de la Libertad ante el Bicentenario”.

Mesa de Trabajo:

Palabras clave o descriptores: memoria, reconstrucción, identidad.

“La memoriatambién elige el olvido”

Recordar y olvidar son experiencias inherentes al ser humano. La memoria permite reconstruirnos como identidad frente al otro con quien,quizás, compartamos experiencias comunes pero vivenciadas desde nuestra propia orilla vital. Pero ¿qué lleva a una persona a olvidar una parte de su vida? Tal vez lanecesidad de ocultar eso que duele o que nos hace sentir incómodos.

En “Amores insólitos de nuestra historia”, a través de una serie de relatos, María Rosa Lojo dibujaun retrato inusitado de personajes históricos que reconstruyen su memoria a partir del recuerdo de otros, o bien, de sus propias vidas en donde la emocionalidad tiñeaquello que se perdió. La memoria es evocación de fragmentos de nuestro pasado que se actualizan, como un fogonazo, cuando un suceso del presente tiende un puente quepermite que salgan del olvido. “Memoria” que posibilita hallar el sentido de lo vivido; “olvido” que nos otorga poder aceptar el presente. Y entre memoria y olvido: elamor.

En este trabajo se pretende indagar cómo se constituye la memoria afectiva de cada personaje: Ulrich Schmidl, Ruy Díaz de Guzmán, Domingo Faustino Sarmiento,entre otros.

María Gabriela Hernández
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza
gabrielahernandez23@yahoo.com.ar
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y olvido: funciones del olvido
  • Memoria y olvido
  • memoria y olvido
  • Olvido y memoria
  • Memoria y olvido
  • Memorias Y Olvidos
  • Memoria y Olvido
  • Memoria Y Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS