La memoria y el aprendizaje

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
En el presente ensayo, hablaremos sobre la influencia que tiene en el aprendizaje la memoria, a la vez comentaremos acerca del enigma que existe sobre la memoria autobiográfica, temas que tal vezno tomen mucha importancia dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje modernos, quizá debido a que en la “modernidad”, en lo referente a educación, el concepto de memoria o memorización sehan vuelto “tabú”.
Dentro de las corrientes constructivistas del aprendizaje se pretende cambiar la memorización por la comprensión, y es factible; pero no debemos confundir los términos, yconcientizarnos sobre el papel que juega la memoria dentro de los aprendizajes básicos como lo son la lectura y la escritura.
Los seres humanos construyen y renuevan su representación del mundo a partirde tres fuentes básicas: percepción, aprendizaje y memoria. El aprendizaje es el proceso de adquirir un conocimiento sobre el mundo a través de la experiencia y la memoria es la retención y evocaciónde ese conocimiento. La memoria tiene tres funciones básicas: codificación, almacenamiento y recuperación. Mediante estos procesos transforma los estímulos en una representación mental, para luegoretener los datos obtenidos en la memoria para su utilización posterior, finalmente accedemos a esos datos almacenados en la memoria.
La neurología ha dividido la memoria en tres estructuras, como loes la memoria sensorial, la cual registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos, la información proviene del ambiente externo y perdura durante un tiempobreve. Podemos distinguir también los subsistemas que evocan cada sentido como la icónica, que registra imágenes o la ecoica, los sonidos.
La memoria a corto plazo, almacena la información registradapor la memoria sensorial, tiene la función de organizar y analizar la información, se considera que su capacidad es ilimitada, aunque no puede retener mucha información y su duración es muy breve....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y Aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria Y Aprendizaje
  • aprendizaje y memoria
  • Aprendizaje y memoria
  • aprendizaje y memoria
  • Memoria y Aprendizaje
  • LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS