La memoria

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Eduardo Lara Acuautla
Aprendizaje y Memoria

LA MEMORIA
Cuando se habla de la memoria, se piensa en la capacidad que tenemos las personas para evocar “cosas”, información de algo que pasó hace tiempo.
Sokolov definió la memoria como la conservación de la información dada por una señal, después de que se ha suspendido la acción de dicha señal.
La memoria es una asombrosa habilidad, productode la evolución del cerebro humano. Esta habilidad ha influido en la acumulación de mayor experiencia y en el desarrollo de tipos de aprendizaje más complejos.
La memoria y el aprendizaje están estrechamente relacionados: la memoria implica la adquisición previa de información y el aprendizaje requiere la retención desea información. La memoria se compone de tres fenómenos básicos: el registro ocodificación, almacenamiento de la información y la evocación.
Registro o codificación: Se refiere a la estrategia cognoscitiva que usamos con la información que llega a nuestro cerebro. Estas estrategias cognoscitivas pueden implicar el análisis, la síntesis, la categorización, la relación con la información previa, etc.
Almacenamiento de la información: Se refiere a la retención de lainformación en los diferentes sistemas de memoria. En cuanto a la temporalidad o memoria de largo plazo. En lo que se refiere a las características propias de la información almacenada, encontramos las memorias visual, auditiva, kinestésica, espacial, emocional y semántica.
Evocación: Se refiere a los mecanismos y estrategias de recuperación de la información que se encuentran en los sistemas dealmacenamiento del cerebro.

TIPOS DE MEMORIA
Tulving afirma que la memoria es un número de sistemas donde cada uno atiende propósitos específicos y opera de acuerdo con principios algo diferentes de los demás sistemas. Juntos, estos sistemas forman la maravillosa capacidad que en forma unificada denominamos memoria.
Memoria A Corto Plazo.
La memoria a corto plazo puede clasificarse en dos tipos:memoria sensorial o ultracorta y la memoria a corto plazo, propiamente dicha.
Memoria sensorial. Tiene una duración de varios milisegundos. Se relaciona con la fase inicial que es la atención y el proceso de registro involucrado en la percepción.
Memoria sensorial icónica. Esta memoria ultracorta es de tipo visual y se refiere al fenómeno de pos imagen que ocurre inmediatamente después de ver unobjeto. Gracias a este fenómeno podemos ver una serie de fotografías discontinuas como un continuo en movimiento.
Memoria sensorial ecoica. Este tipo de memoria es de origen auditivo y dura una décima de segundo. Esto hace que dependamos más de la memoria ecoica que de la icónica. La memoria ecoica hace posible que percibamos el lenguaje como un continuo. Si este mecanismo no existiera,posiblemente la comprensión del lenguaje no sería posible.
Memoria A Corto Plazo.
De la memoria sensorial, la información es transmitida a la memoria a corto plazo. La memoria a corto plazo tiene varias características:
1. Es un sistema de capacidad limitada en el cual la información es mantenida por la atención continuada y el ensayo.
2. En promedio dura de 20 a 30 segundos. Si se practica elensayo, la información durará más en el sistema MCP, pero gradualmente será remplazada por el nuevo material.
Efectos de primacía y de resencia. En la memoria a corto plazo, cuando se le da a una persona una lista de palabras para que la recuerde libremente en cualquier orden, se observa que tiende a recordar con más frecuencia las primeras palabras, lo que se llama, efecto de primacía. Tambiéntiende a recordar las últimas de la lista, lo que se denomina, efecto de resencia.
Memoria de trabajo. Se considera como el principal proceso mnémico de la MCP. La memoria de trabajo se refiere al almacenamiento temporal de la información necesaria para realizar una amplia variedad de tareas cognoscitivas, incluidas la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento. La memoria de trabajo es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS