La memoria

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
CAPÍTULO IV
MEJORANDO LA MEMORIA


La memoria es muy importante para el hombre, pues desde su creación se ha visto con la capacidad de desarrollar su memoria, prueba de ello son las aportaciones e investigaciones que han hecho en el transcurso del tiempo.

Por otro lado los estudiantes muchas veces confunden el concepto de memoria y dedican largas horas al estudio, intentandomemorizar la materia o curso pero lamentablemente este proceso no es el correcto, en muchas ocasiones el esfuerzo y el tiempo empleado no muestra los resultados esperados, debido principalmente que la memoria no se debe utilizar para memorizar, por el contrario la memoria nos ayuda a retener la información e incluso la va actualizando pero con la finalidad de poder analizar los hechos.

Es por elloque el objetivo principal de este capítulo es brindar información necesaria sobre la memoria, sus funciones, como desarrollar para así lograr obtener óptimos resultados con métodos adecuados.


4.1 La memoria

4.1.1 Memoria genética


Muchas veces se dice que al nacer heredamos muchos de los rasgos de nuestros padres y todo lo sucedido es cuestión de genética. Sobre la memoria y lagenética Álvarez (1990), sostiene:

Cuando un niño nace lo primero que hacemos es compararlo con los demás miembros de la familia (…), y según va creciendo, vamos descubriendo otros rasgos físicos y actitudes sicológicos(sic),en él (…), con todas estas huellas almacenadas de sus padres. Estos rasgos o huellas que se heredan y se transmiten de una generación a otra, a través de los genes,constituyen la memoria genética. La memoria genética es diferente en todo individuo, con la única excepción de los gemelos idénticos”. (p.29)


La afirmación anterior nos permite entender que la memoria son rasgos que se heredan a través de los genes, esto lo hemos visto cuando muchos niños suelen nacer con las habilidades de sus padres, pues en una casa donde todos los miembros son músicos,pues el hijo nacerá también con esas habilidades musicales.



4.1.2 Importancia de la memoria

Muchos de nosotros no damos importancia a la memoria, solo sino hasta cuando empezamos a tener fallas o cuando de tanto estudiar no respondemos en los exámenes, Alvares (1990) manifiesta en su libro que la importancia de la memoria se fundamenta en que el hombre tiene conciencia de sí,desarrolla una personalidad única.


Esto es muy importante debido a que nosotros como seres humanos tenemos conciencia del mundo en que vivimos y somos capaces de razonar ante diferentes situaciones.

En conclusión debemos darle la importancia debida a la memoria así como alimentarla con ejercicios, debido a que su papel es fundamental para desarrollarnos nuestra mente y almacenar todala información relevante para nuestra vida.


4.1.3 Acción de memorizar

Las situaciones de la vida cotidiana son aceleradas nos obligan a memorizar casi todo desde números de teléfono, direcciones, documentos de identidad, en fin. Álvarez (1990) sostiene:

En tiempos no muy lejanos, se consideraba que la función de memorizar, al igual que otras actividades síquicas, era deorigen espiritual según la más recientes investigaciones realizadas por sicoterapeutas y neurofisiológicos, la acción de memorizar es una función realizada por las células del cerebro”. (p.40).


Al respecto, Monroy (1998), afirma que todas personas siempre memorizan como una virtud inconsciente y que lo hacemos a diario sin darnos cuenta de la magnitud de la importancia.


Es cierto quetoda memorización no la realizamos inconscientemente pero debemos tener en cuenta que es una función automática del cerebro o sea que la realizamos muchas veces sin querer.


En conclusión debemos tener presente que lo que memorizamos pronto se nos olvidara, por eso es que para los estudios no es bueno memorizar, debemos utilizar la memoria para almacenar información, recordar y platear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS