La memoria

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La Memoria







Integrantes:
Javiera Valenzuela
Macarena Delpiano

Curso: III Medio A
Profesor: Luis Martínez

I. ¿Cómo describiría usted cada una de las fases de la memoria?
• Fase de codificación o registro: Es la encargada de guardar en la mente los contenidos obtenidos, a cada uno de estos se les da cabida en la mente quedando plasmados y si parte de esa información noentra significativamente, será muy difícil recordarla.
• Fase de almacenamiento: También llamada fase de Conservación, en esta fase los recuerdos anteriormente codificados/registrados se guardan tanto en el consiente de la persona, como en el subconsciente, y si a medida que el tiempo transcurre y se incorporan nuevos recuerdos la información anterior puede perder nitidez, por ello, es más quenecesario crear un registro permanente de la información codificada y en lo posible repetirla y ejercitarla.
• Fase de recuperación o recuerdo: En esta fase los recuerdos son recuperados de la memoria mediante estímulos y corresponde a la reproducción de lo anteriormente almacenado siendo revividas como imágenes o ideas y la posibilidad de que esta fase se lleve a cabo dependerá de las dos primerasfases de la Memoria y de la presencia de los factores emotivos en el transcurso de esta.

II. ¿Qué relaciones e interdependencias podría invocar usted entre los tipos de Memoria que se categorizan en el texto?
Las relaciones que podemos mencionar luego de leer el texto entre los tipos de Memoria, las cuales corresponden a Memoria Sensorial, Memoria a Corto Plazo y Memoria a Largo Plazo son queestas tres se complementan, debido a que al registrarse las sensaciones percibidas a través de los sentidos (Memoria Sensorial), y esta, facilita su procesamiento en la llamada Memoria Operativa o a Corto Plazo, en la que esta saca información de la Memoria a Largo Plazo para formar mejor las ideas necesarias para recordar, y a su vez la Memoria a Largo Plazo cumple la función de “base de datos” enla que se inserta la información a través de la Memoria Operativa para usarla posteriormente y esto a la vez se transforma en una interdependencia entre los tipos de Memoria.

III. Defina y caracterice, de manera general, Memoria Sensoria, Memoria a Corto Plazo y Memoria a Largo Plazo

Memoria Sensorial: Corresponde a la capacidad de registrar a través de los sentidos todas las sensacionesdesencadenando recuerdos, procesando una gran cantidad de información pero con la cualidad de que este proceso ocurre por un corto periodo de tiempo, constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención.

Memoria a Corto Plazo: Es una Memoria de carácter activa que contiene precisamente la información que estamos ocupando en el momento y que tiene un corta duración en la mente.Memoria a Largo Plazo: Su periodo de duración es desde un par de días hasta décadas, y si la memoria que se tiene es de Corto Plazo en algún momento pero esta es reiterativa en su recuerdo puede convertirse en una de Largo Plazo , cumpliendo la funcionalidad de almacenar todo aquello que nos rodea y que deseemos recordar, desde acontecimientos pasados o bien cosas actuales, es decir, contieneinformación de diversas índoles o naturaleza y tiene un poder de capacidad que se desconoce, pero como apoyo saca información de la Memoria a Corto Plazo.

IV. ¿Qué son los efectos de Primacía y Recencia?
Efecto de Primacía: Corresponde a la tendencia que presentan las personas por recordar los objetos, palabras o aquello que se nombra al comienzo de una serie de elementos.
Efecto de Recencia:Capacidad de la memoria humana de recordar con mayor facilidad aquellos elementos, palabras u objetos que al ser enumerados en una lista se encuentran al final de esta.
V. ¿Cuáles son las funciones principales del sistema supervisor, el lazo articulatorio y la agenda visoespacial de la Memoria operativa?
Sistema supervisor (el ejecutivo central): se encarga de distribuir en los esclavos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS