La Memoria

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
En este ensayo se abordara sobre la memoria, siendo un tema muy importante ya que nosotros como seres humanos poseemos de este recurso, haciendo uso de ella día tras día. Explicaremos dos tipos de memoria: la memoria a largo plazo (MLP) y la memoria a corto plazo (MCP), siendo las dos importantes pero la más efectiva como su nombre lo dice es la de largo plazo debido a que en ella se retinenconocimientos para toda la vida, en cambio la de corto plazo solo por segundo. También se hablara de las operaciones formales las cuales tienen relación con la memoria.
Partiremos del concepto de memoria.
¿Qué es memoria?
Es un proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. Consiste en almacenar información y activarlaposteriormente, para dar solución a algún problema, o cuando la información sea necesaria.

Varios autores la definen de diferente manera, veamos algunas definiciones.

Para:

Piaget “Es un almacenamiento de informaciones codificadas gracias a procesos de asimilación perceptiva y conceptual”.

Michael Willian Howe “Es un sitio en donde se plasma un aprendizaje”.

Gagné “Es la retencióny recordación de algún suceso pasado”.

Thornton “Es uno de los más fundamentales entre todos los procesos cognitivos y esta articula a ellos permanentemente, cualquier proceso cognitivo la requiere (la toma de decisiones o el razonamiento, la comprensión o el lenguaje, la atención o resolución de problemas y el razonamiento).

Schiffrin “Es una función del cerebro y a la vez un fenómeno dela mente que permite almacenar y recuperar información”
Luis Ángel Marroquín “Es una función y a la vez un fenómeno de la mente, que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información, surge como resultado de las conexiones sinápticas representativas entre las neuronas”
Es por eso que la memoria es muy importante ya que en ella vamos almacenando información que necesitaremos yutilizaremos posteriormente, esta va mejorando con la edad.
Se clasifica en dos tipos de memoria:
Memoria a corto plazo: es el almacenamiento breve de la información posiblemente en términos de segundos. Consiste en ver algo, pero reforzando eso que ves por lo que oyes; es decir se combina la audición con la visión. por ejemplo cuando llamas por teléfono, tú ves el numero pero luego lo vassusurrando para que no lo olvides, hasta llegar al teléfono, pero si en el camino alguien te habla o interrumpe diciendo un numero parecido, falla de inmediato la memoria, te olvidas del numero requerido.
(Márquez, 2000) dice que “es la que almacena nuestros recuerdos por un tiempo no prolongado, se produce por el reforzamiento de algo percibido y almacenado en la memoria sensorial pero esta vezes reforzado por otras percepciones o conocimientos” . La memoria a corto plazo se convierte en memoria a largo plazo cuando lo que se memoriza ha sido previamente comprendido. Por ejemplo las tablas de multiplicar las aprendemos de niños, primero leyéndolas (memoria sensorial), luego repitiéndolas (memoria a corto plazo), y finalmente las comprendemos y pasan a la memoria a largo plazo, dondepermanecen para toda la vida.
Memoria a largo plazo: es aquella que se retiene toda una vida, y que para poder perdurar produce cambios estructurales en el cerebro. Por esto aquella frase de que “déjame que todavía lo estoy masticando”, cuando intentamos memorizar algo, es cierto, el cerebro necesita un tiempo para digerir la información y más si esta es considerada como incorporable o duradera.Esta memoria tiene una capacidad ilimitada, que permite recuperar el pasado utilizar esa información para lidiar con el presente, además permite vivir de manera simultánea en el pasado y el presente.
Esta se divide en tres tipos:
Memoria procesal o de procesamiento: Lo aprendido por experiencia directa y que se expresa en el conocimiento (por ejemplo; conducir).
Memoria semántica: almacena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS