La Memoria

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Memoria: Es la capacidad que tiene el hombre de registrar, almacenar y en un momento dado; reproducir determinada información. Pero no almacenamos todo; sino que seleccionamos lo importante para; para conservarlo y el resto lo omitimos. La memoria es una de las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje .El aprendizaje se produce cuando cambia el contenido de la memoria una vezque el estimulo ha sido expuesto. La información que no se registra objetivamente y no se asocia en forma significativa al contenido previo de la memoria de largo plazo, no produce resultados, se queda fuera del proceso y por lo tanto se olvida rápidamente. ¿Cómo reacciona el cerebro ante la memoria? Los estudios electroencefalográficos del cerebro muestran que la memoria de un suceso particulardespierta en diferentes partes del cerebro formas de ondas cerebrales que son análogas en forma y magnitud. Además; la forma de las ondas asociadas con el recuerdo de sucesos específicos ocurre en partes ampliamente separadas del cerebro. Localización de la memoria: Se ha sospechado durante mucho tiempo que la memoria no se almacena en ninguna estructura. Ni tampoco por lo menos en apariencia; es unconjunto de neuronas la única causa del almacenamiento de la memoria acerca de una experiencia específica.

¿Cómo puede medirse la memoria? Existen medidas tanto cuantitativas como cualitativas de la memoria y hay muchas definiciones diferentes del término que se refieren a la forma en que se opera esta. La memoria, por ejemplo; puede ser medida y definida en términos del recuerdo no ayudado; esdecir el numero de asuntos que el sujeto puede reproducir espontáneamente sin ayuda de ninguna clase. En otra medida el recuerdo ayudado; el sujeto se ve provisto de indicios tales como palabras que sirven de estimulo; por medio de las cuales puede producir la palabra respuesta correcta. Todavía otra medida cuantitativa de la memoria es la del reconocimiento o identificación. En este caso serequiere que el sujeto identifique los términos originales de cierto número de ellos de la misma clase o categoría. Otra medida cuantitativa es la del ahorro o reaprendizaje. Para emplear esta medida, el sujeto vuelve a aprender cierto material al mismo grado que en el aprendizaje original.

La reconstrucción es otra medida cuantitativa de la memoria. Esta medida hace intervenir el reacomodo de laspartes de una tarea tal como se ejecutaron originalmente.

El sistema de la memoria:

El sistema de nuestra memoria nos permite codificar, almacenar o recuperar información del mundo, con arreglo a la experiencia que hemos tenido de el. Algunos investigadores afirman que tenemos la capacidad de almacenar las experiencias en su totalidad; otros sugieren que recordamos solo los principalesatributos de la experiencia y cuando es necesario reconstruimos la situación para afinar o cubrir los detalles. La memoria nos permite beneficiar de la experiencia; y es parte integral del aprendizaje. El “sistema” de la memoria es una entidad compleja que actúa como un todo integral y cuando factores como hemorragia cerebral; accidente: enfermedad o drogas interfieren en su funcionamiento; podemosadvertir las diferencias en la forma en que él” procesa” la información. Por comodidad y por razones experimentales; se ha dividido típicamente a la memoria en tres grandes partes: el almacenamiento sensitivo; la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

Almacenamiento sensitivo:

El almacenamiento de la información de los estímulos se hace a nivel de los receptores sensitivos de unamodalidad particular. El proceso de almacenamiento es breve (en promedio de 250 milisegundos), sin tomar en consideración el significado o importancia de la información. En el sistema visual, el almacenamiento puede ser considerado como similar a una fotografía de un grupo; es decir; todos los objetos del conjunto están representados; sin importar su jerarquía o importancia. Se ha llamado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS