la memoria

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Psicología general I

La memoria
















¿QUÉ ES LA MEMORIA?

La memoria es la persistencia del aprendizaje a través del tiempo mediante el almacenamiento y la recuperación de la información, y a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado.

Memoria a corto plazo:
Es una consecuencia de lasimple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente.
La memoria a corto plazo es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2 elementos durante 10 segundos (span de memoria) si no serepasa.
Esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de Primicia y ultimidad. Cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se presentaron al principio (primacía) o los que se presentaron al final (recencia) de la lista,pero no los intermedios.

Memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo (MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Seconsidera la «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «memoria operativa», para usarla posteriormente.

Memoria sensorial
Se denomina memoria sensorial a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad deinformación a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.
Existe una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la llamada memoria operativa.

· LOS MODELOS TEÓRICOS DE LA MEMORIA.
A lo largo de este siglo hay dos grandes enfoques teóricos a destacar:
Modelos teóricos dememoria

Asociacionismo

El estudio de la memoria se reduce al aprendizaje y el condicionamiento animal. Lo que importa es el centrarse en el estudio de la adquisición, siendo la contigüidad la condición fundamental para establecer las conexiones. La propiedad más importante de una asociación es su fuerza, cuanto mayor sea la frecuencia en que dos estímulos aparecen juntos, mayor será sufuerza. Para los conductistas, la retención es la persistencia de conexiones y la recuperación es la reactivación de conexiones para el recuerdo.

Hay tres etapas en ésta:

Codificación: Es alimentar el sistema con informaciones, donde los estímulos se tratan sólo por sus características físicas superficiales.

Almacenamiento: Es conservar estas informaciones. El enfoque del procesamientodistribuido en paralelo (PDP) dice que la memoria es almacenada de forma distribuida a través de muchas neuronas.

Recuperación: Es acceder a las informaciones almacenadas a través del recuerdo, la clave y el reconocimiento.

Cognitivismo

Pretende identificar los sucesos mentales inobservables, que constituyen las experiencias subjetivas privadas. Su contribución es su énfasis en la organización yla importancia a las interferencias de viejos/nuevos aprendizajes.

El procesamiento de la información es un enfoque cognitivo que postulaba que la manipulación de la información en humanos es muy parecida a la de los ordenadores.
Los modelos de memoria tienen su punto de partida en el modelo general del sistema del procesamiento de la información humano de Broadbent, en el que se incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS