La Memoria

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
La memoria


DEFINICIÓN

Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.
El hipocampo esla parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de Alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
En términos prácticos, la memoria es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria yde aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

DESARROLLO HISTÓRICO
El pensamiento griego, las creencias populares sobre la memoria se emparentaban con las ideas acerca de la inmortalidad del alma, cuando se afirmaba que el alma al desprenderse del cuerpo está propensa al olvido. Cuando esto sucede, el alma se encuentra vagando sola por los reinos del Hades sin los órganos de lossentidos y esto aterroriza al mundo griego porque se aproxima la idea del olvido absoluto. Este contexto, construido en el siglo V a.C, tiene su impacto en la actualidad, pues aunque hoy en día las personas parecen estar más conectadas y comunicadas, lo cierto es que en la práctica sus relaciones son mediadas por la inmediatez y su fragilidad las hace propensas a ser fácilmente echadas al olvido.
Laúnica esperanza que queda es poder beber de la fuente de Mnemosina, la memoria, quien tiene un lugar especial en la mansión de Hades, pues a su izquierda, se encuentra una fuente, y junto a ella un blanco ciprés. Según la tradición, es mejor no acercarse ni lo más mínimo a esta fuente. Sin embargo, en otro lugar más especial se encuentra el manantial del cual brota agua fresca perteneciente aMnemosine. Delante de ella hay guardias custodiándola y que sólo se logran movilizar con palabras oraculares, tales como: Soy hija de la tierra y del cielo estrellado, y mi estirpe es celeste; pero eso ya lo sabéis vosotros. Vengo muerta de sed; dadme inmediatamente del agua fresca que brota de Mnemosine. Ellos te darán de beber de la fuente divina, y después reinarás junto a los demás héroes”.
Eneste sentido, la memoria se constituye en un sello del alma que permite mantener vivo lo ya ocurrido y para ello es importante recurrir a la única fuente que puede mantener viva la tradición: Mnemosine. Sin lugar a duda, esta tradición popular del pensamiento griego relacionada con la tradición mítica se constituyó en fuente de inspiración para Aristóteles y su tratado natural acerca de la memoria yla reminiscencia.
. Esto implica que “la memoria no es ni una sensación ni un juicio, sino un estado o afección de uno de los dos cuando ha pasado el tiempo. Es como si los sentidos dejaran una impronta en el alma y la memoria se La memoria, a juicio de Aristóteles, es cosa de lo ya ocurrido encargara de evocarlos una vez pasada la sensación.
Si con la memoria se contempla el pasado, con lareminiscencia, piensa Aristóteles, ocurre una asociación de ideas donde “los procesos se siguen unos a otros por la costumbre en un orden determinado y, por lo tanto, cuando se quiere rememorar, se hará de esta forma: se buscará un punto de partida del proceso, tras el cual estará el que uno busca.
Consideraba Aristóteles, que la memoria corresponde a la acción de recordar; su objeto son losrecuerdos. Aristóteles determina que lo recordable no es lo venidero, de lo cual sólo se tiene expectativa, ni tampoco lo presente, pues de ello sólo hay percepción; sino que es lo ya ocurrido, las sensaciones que se producen en un momento anterior y perduran guardadas como una impresión en el presente.
Por eso, la memoria pertenece a la parte del alma llamada imaginación. Para Aristóteles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS