La memoria

Páginas: 26 (6446 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Memoria
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, seclasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo, memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo. El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje.
En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.
No existe unúnico lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulosfrontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.
Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofía, e incluían las técnicas para mejorar la memoria. A finales del siglo XIX y principios del XX, la memoria pasó a ser el paradigma por excelencia de la psicología cognitiva. En las últimas décadasse ha convertido en uno de los principales pilares de una rama de la ciencia conocida como neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la psicología cognitiva y la neurociencia.
¿Qué es un registro sensorial y cuantos tenemos?
Se denomina memoria sensorial o registro sensorial a la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original hayacesado. Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de información precategorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado. Suele referirse al recuerdo de la información que dura entre 1y 4 segundos. Existen dos partes principales de registro sensorial: la memoria icónica (visual) y la memoria onomatopéyica (auditiva). Una vez que la persona percibe información sensorial, será una parte importante para el individuo y tendrá que pasar a la memoria de largo plazo, o ser olvidada.
Se dice que la memoria sensorial es la forma más básica y primitiva de memoria que posee un serhumano. Se le describe como una especie de regulador entre nuestras experiencias reales y las experiencias que se recuerdan a corto y largo plazo. Los recuerdos sensoriales consisten en todo el cúmulo de información sensorial que tiene lugar durante una experiencia, así como la percepción y la atención de cómo estos recuerdos se almacenan. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de laatención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez (aunque durante un tiempo muy breve).
Registro visual y auditivo
Los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído:
Memoria visual
El almacén icónico se encarga de recibir la percepción visual. La memoria visual abarca toda la información sensorial que una personaencuentra visualmente. Debido a la vasta cantidad de información visual que la persona normal recibe constantemente, esta información suele olvidarse en menos de un segundo. Esta estructura es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto (alrededor de 250 milisegundos). Los elementos que finalmente se transferirán a la memoria operativa serán aquellos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS